El ESTRÉS ¡CANSADO DE ESTAR CANSADO! CONFERENCIA EN UP

Ruta
Noticias
El ESTRÉS ¡CANSADO DE ESTAR CANSADO! CONFERENCIA EN UP

¿Estás cansado sin razón? ¿Tienes problemas para levantarte por las mañanas? ¿Dependes del café o refresco para tener energía durante el día? ¿Te sientes cansado o estresado? ¿Tienes la necesidad de comer bocadillos dulces o salados? ¿Sin energía para cumplir con las demandas de la vida cotidiana? ¿Problemas para recuperarte de enfermedades o situaciones de estrés? ¿Ya no te diviertes? ¿Has notado que ya no tienes interés en el sexo? ¿Estás demasiado cansado para disfrutar de la vida?

 

Con esa serie de preguntas abrió la exposición el doctor Carlos Rodríguez Zarate, especialista en medicina funcional y regenerativa; previo a ello presentó un video que mostró las posibilidades que se fabrican en la mente ante situaciones diarias de la vida y debido a que son eso, especulaciones, genera un nivel de estrés en la persona.

 

El especialista en medicina funcional y regenerativa, dijo que las enfermedades inician en el estómago, “el intestino es el segundo cerebro”, explicó que se debe tener cuidado con la producción de “cortisol” en el cuerpo, que es la base del equilibrio y procesos circulatorios.

 

 

Con gráficas explicó cómo el organismo comienza a dañarse en cada uno de sus órganos a causa del estrés, señala que el cerebro produce un estado de angustia que va directo a la tiroides, desciende al hígado, páncreas, intestinos afectando al organismo, si se somete a periodos prolongados.

 

Advirtió que el estrés genera fatiga crónica que redunda en depresión, problemas de sueño, anemia, hipotiroidismo, enfermedad autoinmune, malnutrición, infección crónica.

 

En el caso de las mujeres los síntomas del cortisol alto se pueden confundir con los correspondientes a la menopausia: ansiedad, irritabilidad, fatiga, baja energía, sudores nocturnos, bochornos, trastornos del sueño, necesidad de comer dulce, aumento de peso, confusión, contracturas, temblor muscular. El cortisol genera la cortisona que es un elemento fundamental en el organismo.

 

Los padecimientos generados en el ser humano, incluido el cáncer, primero se debe hacer una investigación de cómo está el funcionamiento del intestino, explicó.

 

Las enfermedades que se generan por el estrés son: cardiacas, infarto cerebral, inmunológicas, cáncer, trastornos digestivos, diabetes, dolor muscular y articular, dolor de cabeza y trastornos del apetito.

 

 

El médico especialista en medicina funcional Comentó que el ritmo de vida actual lleva a que se generen hábitos alimenticios, una y otra vez pidió que se controle la ingesta de azúcares, se consuman alimentos más naturales no envasado, ni harinas, alcohol, café; practicar ejercicio y dormir bien.

 

“Si no se quiere enfermar no viva siempre triste”, “el buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive”, “el buen humor nos salva de las manos del doctor, la alegría es salud y terapia”. Concluyó el especialista, quien invitó a los asistentes a una segunda charla en la que se hablaría de cómo enfrentar, controlar y vencer el estrés.