MADE IN UP

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Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño presentaron una exposición llamada Made in UP, en la que expusieron 83 proyectos finales de los cuales se eligieron 15 finalistas quienes formarán parte del evento anual “Open doors”, organizado por la Facultad de Ingeniería en noviembre próximo, y en el que se muestra a estudiantes de preparatoria, directores y orientadores vocacionales los proyectos que realizan los estudiantes de Ingeniería.

 

Las materias involucradas en el segundo Made in UP fueron: Metodología del Diseño y la Innovación, Taller de Innovación y Diseño Funcional, Taller de Innovación y Diseño Estético y Proyectos Avanzados de Innovación y Diseño.

 

Profesores internos, evaluadores externos en el área de diseño, profesionales en urbanismo y especialistas en el registro de patentes fueron algunos de los invitados especiales que calificaban los proyectos mediante la lectura de un código QR que conducía directamente a la encuesta para calificar a los alumnos y de esta manera determinar a los ganadores.

 

 

Los equipos participantes fueron conformados por alumnos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre. En el Made in UP. Los asistentes se acercaban al lugar de exposición de cada equipo y estos presentaban el desarrollo de su producto respaldados en información previamente estructurada que conformaba la teoría y la aplicación de la Metodología del Metadiseño ofreciendo diversas percepciones del entorno y de conceptualización de un problema.

 

En la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana, se prepara a los alumnos para que visualicen de manera global sus proyectos fundamentados en una buena investigación, análisis y finalicen con la realización exitosa de un producto que no pierde de vista la función, la estética y los valores.

 

 

El Taller de Metodología del Diseño y la innovación, materia cursada por los alumnos de sexto semestre coordinados por la Maestra Cecilia Landa Ávila, tenía como objetivo aplicar la metodología del Diseño Centrado en el Humano, en donde debían resolver una necesidad social.

 

La etapa de inmersión permitió realizar una investigación profunda de la problemática, mientras que en la ideación se realizaron sesiones de co-diseño y prototipado rápido para validar las propuestas; permitiendo determinar la oportunidad del diseño para generar valor.

 

 

El Taller de Innovación y diseño Funcional, impartido por los profesores Gabriela Durán, Fabiola Cortés y Alejandro Tiscareño, el diseño correspondió a familia de artículos para un mercado específico, fabricados en material 80% Madera y 20% Metal, el diseño fue para manufacturar en serie, dirigido al mercado clase media alta y alta.

 

Los productos, aparte de ser funcionales, estéticos y ergonómicos, debieron mostrar al usuario las capacidades técnicas del material con el cual fueron fabricados.  Cada uno debió cumplir con un tema específico.

 

 

El Taller de Innovación y Diseño Estético, impartido por los profesores Isabella Bergamini y Aramis Herrera, proporcionó las herramientas necesarias para desarrollar caminos metodológicos de la investigación básica, las tendencias estéticas y de las estéticas de la innovación como conocimientos necesarios para aprender a observar y comprender la realidad desde el punto de vista del diseñador.

 

La observación de la realidad fue la primera de dos fases que constituyeron el Meta-proyecto, una metodología innovadora del diseño, en contraste con los modelos auto-performativos y auto-celebrativos de tipo artístico.

 

El objetivo del curso fue generar nuevas propuestas para recuperar el Centro Histórico de Zapopan, gracias a la vinculación realizada con el Gobierno Municipal; la directora de planeación estratégica del Ayuntamiento, Hilda Esther López Reveles, ofreció a los estudiantes seguimiento a sus propuestas, así como también opciones para apoyar su desarrollo a través de programas como “Reto Zapopan”.

 

Gracias al contacto directo que se tiene con la industria, algunos de los productos presentados fueron seleccionados para su manufactura en serie, y su salida al mercado con socios comerciales; se espera que el próximo año algunos de estos desarrollos innovadores estén a la venta en tiendas especializadas.