LA NEUROCIENCIA Y SUS APLICACIONES, CONFERENCIA UP

LA NEUROCIENCIA Y SUS APLICACIONES, CONFERENCIA UP

La Neurociencia es una disciplina integral, que se enfoca al estudio del cerebro humano y sirve como herramienta para que una empresa pueda aplicarla en las áreas de ventas, mercadotecnia y recursos humanos. Con esta herramienta se pueden realizar estudios y mediciones para responder a cuestionamientos referentes al comportamiento y reacción humana.

El Maestro César Andrés Monroy Fonseca, experto en investigación en neurociencia y sus aplicaciones, dictó una conferencia en la Universidad Panamericana y comenzó con la explicación histórica de cómo y quién comienza a interesarse en el estudio del cerebro humano, hasta llegar a la actualidad, en la que se advierte que aún no se ha dicho la última palabra en el tema.

Informó que hoy en día los estudios de encefalograma pueden proporcionar información para definir la reacción del ser humano ante las situaciones que se le presenten en la vida y ello permite hacer proyecciones, por ejemplo en Mercadotecnia política para calcular el comportamiento (reacción) de los votantes ante candidatos de los diversos partidos. El Doctor César Andrés Monroy Fonseca fue invitado por la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Panamericana.

Entre los datos que proporcionó el Maestro en Neurociencias, fue que “el 10% del cerebro es somatosensorial, esto es, sensaciones y el otro 90% tiene que ver con las asociaciones de ideas, pensamientos, lenguaje”.

Expuso, que en 2002 Daniel Kahneman, psicólogo, quien recibió el premio nobel de economía, presenta su teoría “de las perspectivas”, la cual define la toma de decisiones de los seres humanos en estado de incertidumbre y que se apartan de los principios básicos de la probabilidad, “él explicó porqué somos irracionales en el actuar, primero les diré que el cerebro no se dedica a razonar, sus funciones son dos, mantenernos vivos, regular la temperatura, respiración… y la función número dos que mientras estemos vivos nos mantengamos lo más placentero posible”.

Es de indicar que las neuronas son las células cerebrales, en promedio, todos los humanos tienen la misma cantidad, determinadas por el peso del cerebro. La generación de ideas y pensamiento se da a lugar por las conexiones interneuronales, mediante un proceso conocido como sipnasis, el cual puede ser desarrollado a medida que se ejercite el aprendizaje. Este concepto da lugar a la plasticidad cerebral.

Luego dijo, que existe un grupo de interesados en el funcionamiento del cerebro “los neuroaficionados”, quienes no lo estudian como una ciencia, pero “sin embargo generan proyecciones y libros que hablan de teorías de neuromarketing, neurocoaching, neuroventas, entre otros, pero hay que ser cuidadosos, porque se corre el riesgo de realizar confusiones muy graves”.

El Maestro César Andrade Monroy Fonseca, cerró su conferencia al presentar un ejemplo para demostrar el funcionamiento del cerebro y la rapidez en el registro de las percepciones, esto a través de la proyección de una fotografía de una silueta y posteriormente la de un paisaje para comprobar la velocidad de los sensores visuales que “trabaja del 82 al 85% de la proyección visual total, cuando el cerebro se topa con conflictos trata de resolverlos” finalizó, para dar pie a la sesión de preguntas y respuestas.