“Matrimonio y Familia” inicia como nueva materia institucional

Ruta
Noticias
“Matrimonio y Familia” inicia como nueva materia institucional

“El matrimonio y la familia son parte de una realidad del Hombre y Mundo Contemporáneo” Mtra. Susana Ochoa, Secretaria Académica del departamento de Humanidades.

 

El Matrimonio y la Familia son instituciones naturales, propias de los seres humanos de las cuales muchas veces no se ofrece educación. Para el Dr. Jesús Antonio Eng Duarte, director del Instituto Panamericano de Ciencias para la Familia es vital ofrecer educación en estos temas, y por ello esta nueva asignatura otorgará a los estudiantes reflexiones y conocimiento que podrán contrastar con sus propias vivencias personales.

 

La primera sesión de “Matrimonio y Familia” como nueva materia institucional optativa se impartió el pasado 06 de agosto. A esta materia podrán inscribirse los alumnos de todas las carreras que así lo deseen.. Al cursarla podrán acreditar la materia de Humanidades "Hombre y Mundo contemporáneo”

 

 

Durante la inauguración de la primera clase de esta materia estuvieron presentes el Dr. Eng Duarte y las coordinadoras de cada uno de los grupos: la Mtra. Antonella Fermín, titular del primero, acompañada de Daniela Zaragoza y la Mtra. María José de la Borbolla en el segundo, así como dos matrimonios invitados: la Mtra. Susana Ochoa de Rojas y el Mtro. Roberto Rojas Tapia, y la Mtra. y terapueta Lelé Bayliss y el Mtro. Erling Winsnes.

 

La sesión fue llevada a cabo de forma exitosa, cada uno de los matrimonios tocó temas trascendentales como el amor y la amistad. Los estudiantes participaron con sumo interés y compartían sus vivencias personales para aportar a la clase. Cada una de las clases contará con diversos especialistas y matrimonios invitados.

 

 

Esta histórica y privilegiada generación, compuesta por dos salones; como la describe la Mtra. De la Borbolla son los pioneros de una serie de grupos que vendrán en el futuro: “Lo fundamental es que el alumno pueda ver en carne propia lo que los matrimonios viven día a día” agregó. De la Borbolla mencionó que llevan más de dos años realizando cursos con alumnos voluntarios y están contentos de que finalmente se pudo insertar en el sistema de créditos.

 

 

El curso se divide principalmente en tres grandes bloques: el primero es noviazgo y amistad, en donde se revisa, por ejemplo; la forma en la que se da o el enamoramiento. La segunda área es el matrimonio, en éste hay un desglose en cuestión de los fundamentos del mismo, su esencia, fines, principios y amor conyugal. El tercer tema es la familia, que implica relaciones interpersonales dentro de ella y la influencia y relación que tiene con factores externos.

 

 

La asignatura es de 6 créditos y se llevará a cabo de forma semanal en dos aulas diferentes todos los sábados de 9:00 a 14:00 hrs. La primera sesión es de 9:00 a 10:15 hrs. seguida por un receso de 45 minutos con desayuno incluido. La segunda parte será de 11:00 a 14:00 hrs. en la cual se incluirá un espacio de 15 min.