Invitan a tener un plan de vida, retador, como el Denali

Invitan a tener un plan de vida, retador, como el Denali

Para los nueve amigos que lograron llegar a la cima del Denali -la montaña más alta de Estados Unidos y de América del Norte- el hacer con pasión las cosas que uno quiere es la clave para alcanzar sueños de altura. Ni las condiciones climáticas, ni las ráfagas de aire, ni el cansancio lograron minar la voluntad de estos jóvenes alpinistas en su ascenso al Denali.

Juan Pablo Gómez Orea, alumni de la Escuela de Comunicación UP, abrió la conferencia y expuso que los integrantes de su equipo y él buscaron “demostrar que personas con pasión, disciplina y actitud pueden lograr cosas extraordinarias”.

El también integrante de Outdoors UP compartió algunos detalles de la expedición y enfatizó que “estamos aquí no para platicarles una súper aventura el día de hoy, sino para convencerlos de que vale la pena buscar los sueños e intentar las cosas que realmente les apasionan”.

Para contar su experiencia los jóvenes proyectaron un video en el cual explicaban como fue el principio de su aventura y en donde cada uno contó su experiencia en esa montaña. Detallaron que  en el primer intento de subir a la cumbre se toparon con ráfagas de hasta 80 km/h, además de baja temperatura que afectó mucho a algunos miembros de la expedición y obligó a dar marcha atrás.

En la segunda oportunidad, que también estuvo planeada para llegar desde el Camp3 hasta la cima en una sola jornada, el equipo estaba fuerte y motivado: atravesaron el llamado The Autobahn y el Denali Pass a un buen ritmo, sin embargo, cuando pasaron a la zona llamada Football Field empezó a soplar el viento y la nieve apareció con ráfagas que fueron de menos a más. Cuando el equipo se encontraba a 400 metros de la cumbre se convirtió en una situación peligrosa por la baja visibilidad que hacía imprudente atacar la cumbre y decidieron regresar.

En el tercer intento se encontraron con buen clima y decidieron subir, sin dar marcha atrás y por fin lograron su objetivo: conquistaron la cima del Denali.

Los integrantes de esta expedición son Javier Torres Aguirre , Mario de la Peña Sandoval, Diego Gutiérrez Méndez, Alejandro Orendain López, Juan Pablo Gómez Orea, todos ellos Alumni UP y Daniel Araiza Chávez, Alfonso Martínez Ascencio, Héctor Ponce de León y Diego Gutiérrez Hermosillo Rentería.

Las actividades cotidianas en los campamentos consistían en; preparar comida, derretir nieve, analizar el clima, descansar, revisar el equipo técnico, palear nieve para mantener las casas de campaña despejadas, etc.

Para finalizar la conferencia, Pablo Gómez Orea dirigió un mensaje a los alumnos de la Universidad Panamericana “aprovechen las oportunidades que tienen, que la Universidad más que sea un lugar de dar información crea hábitos y yo creo que en estar en la UP es una etapa para que los alumnos hagan un plan de vida y que sea suficientemente retador y poner al máximo las capacidades que cada uno tiene, este proyecto se construyó con un plan, con un gran esfuerzo de trabajo y un excelente equipo y son habilidades clave que tiene que desarrollar un universitario”.

Pablo Gómez, mejor conocido como Pavo- comentó que la Universidad lo impulsó a lograr todos sus objetivos y lo que ha logrado hasta hoy. Aseguró que fue en la UP donde conoció al grupo de amigos con los que ha logrado “estos proyectos increíbles”.

Durante el brindis final los participantes tuvieron la oportunidad de platicar con los conferencistas y de ver la exposición de fotografías de la aventura que vivieron estos jóvenes.