Reflexionan sobre resultado electoral en mesa de análisis UP

Reflexionan sobre resultado electoral en mesa de análisis UP

Zapopan, Jalisco a 10 de noviembre 2016.  A dos días de haber sido electo el nuevo Presidente de los Estados Unidos de América, la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en colaboración con la Asociación de Comunicación Política Capítulo México (ACOP), Alumni UP y la Cumbre Mundial de Comunicación Política, instaló un panel de  análisis para examinar a fondo a los contendientes, las campañas, los debates y los escenarios tras los resultados de las votaciones.

El panel estuvo conformado por el director de Azpol Comunicación, Braulio González; el periodista y consultor político, Juan María Naveja; y el presidente de ACOP México, Guillermo Velasco. También estuvo como moderadora la Directora de Noticias en Promomedios, Gabriela Aguilar.

Según los analistas Donald Trump planteó 3 estrategias para ganar, las cuales fueron el hilo conductor durante toda la campaña. El ahora Presidente electo habló de los migrantes, el terrorismo,  finalmente, la necesidad de hacer a América “grande otra vez” basándose en Ronald Reagan.

A lo largo de la campaña electoral Hillary Clinton se enfrentó a diferentes escándalos, los cuales la hacían perder puntos constantemente, mientras que al showman le beneficiaban como publicidad gratuita. Estos fenómenos lograron sumar así los votos de personas racistas, misóginos y latinos con sentido de pertenencia americana.

Así mismo, se analizaron a los medios de comunicación como un punto a favor de candidato electo, ya que estos posicionaron al ganador como un candidato viable.  No existió un factor diferenciador entre los contendientes el cual agregara puntos a favor de la candidata postulada, quien acudió hasta el final a un discurso enfocado a las mujeres.

Enfatizaron la importancia de la participación en los jóvenes y el involucramiento para no dejar la responsabilidad del país a solo los mayores, quienes son la mayoría de los electores. Los expertos abundaron también en el papel de los medios de comunicación como parte de los actores que, al hablar sobre los candidatos, lograban marcar tendencia electoral.

Finalmente, se analizó la situación de México en la cual se teme no al gobierno estadounidense, sino, al gobierno mexicano, el cual no está preparado para enfrentar retos de esta magnitud. Asimismo, se responsabilizó a la sociedad mexicana del futuro del país y se invitó a “experimentar en cabeza ajena”.