ESDAI Y EMPRESARIALES DELEITAN EN FERIA GASTRONÓMICA

Ruta
Noticias
ESDAI Y EMPRESARIALES DELEITAN EN FERIA GASTRONÓMICA

Ciudad de México, 27 de abril de 2017. Con el objetivo de mostrar el nivel de formación, la creatividad y el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad Panamericana, se realizó la Feria Gastronómica de Conservación y Costos, que contó con la participación de alumnas de ESDAI y por primera ocasión de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Este evento es muy importante en la formación del universitario, ya que le permite conocer todo el proceso que está detrás de la creación de un nuevo producto y emprender un negocio. En el caso de ESDAI, reúne en un solo espacio tres áreas del programa académico de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad: gastronomía, ciencias y administración.

 

La MBA María Ofelia Pasquel Alcalá, jefa de la Academia de Administración de ESDAI y coordinadora de la feria, destacó que se trata de un trabajo muy completo, ya que los participantes aplican todo lo aprendido en la carrera, por ejemplo, “seleccionaron un producto para elaborar y vender, presupuestaron los costos de materia prima, mano de obra y gastos indirectos, para elaborar su estado de costo de producción y ventas, así como el estado de resultados”.

 

Asimismo, “aplicaron el método de conservación adecuado a su producto, cuidaron el empaque para garantizar la frescura e higiene, elaboraron la etiqueta conforme a la normatividad vigente, con especificaciones como grasa saturada, azúcares totales, sodio y aporte calórico describiendo la información nutrimental, y cuidaron que sus productos cumplieran con las características de calidad gastronómica como color, consistencia y sabor, entre otros aspectos”, añadió.

 

 

Por otro lado, dijo, “contamos con la participación de cinco equipos de la Escuela de Empresariales, sin duda, para ellos fue un reto mayor, ya que no cuentan con clases de gastronomía y conservación; sin embargo, han trabajado mucho y los resultados han quedado demostrados en esta feria”.

 

Finalmente, la Mtra. Pasquel Alcalá compartió que se alentará a los jóvenes a que lleven sus proyectos a más, es decir, que aprovechen los conocimientos de su clase de Emprendedores y las áreas de la Universidad que apoyan el emprendimiento, como Spark UP la incubadora de negocios.

 

La Feria Gastronómica de Conservación y Costos estuvo conformada por una docena de stands donde se exhibieron innovadores productos gastronómicos, no sólo en su presentación y embalaje, sino en su elaboración, ya que se les aplicó un método de conservación que permite alargar su vida en anaquel sin alterar las características organolépticas del producto original.

 

 

Papas horneadas, waffles, lasaña, tapioca, pizza, strudels y trufas brasileñas fueron algunos de los productos que se exhibieron en la muestra, los cuales fueron evaluados por un grupo de especialistas en gastronomía, ciencias y administración. Finalmente, los alimentos fueron puestos a la venta al público interesado.

 

Sobre la experiencia de participar en esta feria, algunos alumnos compartieron:

Mariana Guerrero Vargas – del equipo “Mozzafiato”– platicó que su producto consistió en una lasaña elaborada con un pan casero con especias. “Formar parte de esta feria ha sido muy interesante, aprendes mucho de todo el proceso, y aunque la exigencia es mucha ver la satisfacción del cliente hace que todo el trabajo valga la pena”, indicó.

 

Elizabeth Álvarez, del equipo “Shira Kebab” (platillo oriental a base de pollo, verduras y aderezo de yogurth griego), comentó que este proyecto representa un gran aprendizaje en todos aspectos, desde generar una idea, conseguir la materia prima y hacer un plan de costos. “Me ayudó a comprender la complejidad a la que se enfrentan las personas que deciden emprender un negocio”.