INGENIEROS EMPRENDEDORES DESARROLLAN PROYECTOS DE MOVILIDAD

Ruta
Noticias
INGENIEROS EMPRENDEDORES DESARROLLAN PROYECTOS DE MOVILIDAD

Ciudad de México, 5 y 6 de marzo de 2018. Con el objetivo de inspirar, motivar y acercar a los alumnos al mundo del emprendimiento, la Facultad de Ingeniería realizó la segunda edición de StartCamp UP, en el que participaron más de 130 estudiantes de cuarto semestre, y cuyo tema central fue la movilidad.

 

Esta actividad, con duración de día y medio, consistió en que los universitarios propusieran y desarrollarán proyectos innovadores para solucionar una problemática determinada.

 

Los equipos debían generar una idea o servicio que fuera redituable. En este proceso contaron con el apoyo de un grupo de mentores experimentados, quienes les brindaron asesoría en materia de innovación, responsabilidad social, entre otras.

En la segunda jornada de trabajo se presentaron los proyectos, se eligieron los equipos finalistas y estos expusieron sus ideas ante un grupo de jueces e inversores integrado por Jesús Bush Moya, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF); Moisés Coss Rangel, experto en propiedad industrial, evaluación económica, transferencia tecnológica; y Paola Mercado Díaz, experta en cartografía electoral, aeroportuarios y desarrollo urbano.

Tras la retroalimentación y deliberación del jurado se eligió al equipo ganador, cada alumno obtuvo un premio de mil dólares para seguirse desarrollando tanto profesionalmente como en temas de emprendimiento; además obtuvieron media beca para aplicar en el curso de TrepCamp.

 

El equipo ganador de StartCamp UP fue “Movimiento UP” conformado por:

 

  • Ana María Cobos Armijo - Ingeniería en Innovación y Diseño
  • Belén Alegría González - Ingeniería en Tecnologías de Información
  • Fernando Uribe Cantú - Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación
  • Sofía Dolores Triulzi González - Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación
  • José Pablo Núñez Martínez - Ingeniería Mecatrónica

 

 

El equipo propuso una idea de bicicletas propias de la Universidad para los alumnos que tienen desplazamientos pequeños; y para los estudiantes con mayor desplazamiento, un sistema de automóvil compartido.

 

Sobre el desempeño de los participantes, el Ing. Francisco Cal y Mayor Peña, coordinador del StartCamp UP, comentó “en general los alumnos se vieron muy interesados en el tema que desarrollaban pues sabían que esto le impactaría a la comunidad universitaria y a todo el distrito de Insurgentes Mixcoac; esto fue un aliciente para ellos y lo tomaron como propio para la investigación del problema y desarrollo de la solución”.

 

Finalmente, el Ing. Cal y Mayor destacó la participación del CIE, Success Center y SparkUP en el desarrollo del evento, que colaboraron en temas como desarrollo de las evaluaciones con los mentores, fomento de la creatividad de los alumnos y apoyo con los jueces y mentores.