VOZ Y VOTO ¡ES MOMENTO DE ACTUAR!

Ruta
Noticias
VOZ Y VOTO ¡ES MOMENTO DE ACTUAR!

Ciudad de México, 6 de marzo de 2018. ¿Qué les viene a la cabeza cuando piensan en política?, ¿vas a votar?, ¿en una palabra qué se juega en esta elección?, con estas interrogantes arrancó “Voz, voto y acción”, un espacio de reflexión donde alumnos y académicos profundizaron en temas como la democracia, el poder y el complejo proceso electoral de 2018.

 

Este encuentro –organizado por la Facultad de Filosofía, la Escuela de Gobierno y Economía, la Escuela de Bellas Artes y la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE– tuvo como objetivo promover el diálogo y la participación ciudadana.

 

El Dr. Fernando Galindo, profesor-investigador de la Facultad de Filosofía, destacó que “la intención de esta actividad es abrir un espacio para reflexionar sobre el proceso electoral inminente de nuestro país. La inquietud de muchos de nosotros es saber de qué manera podemos colaborar, a través del voto y otras iniciativas, para atender los gravísimos problemas y retos que enfrenta nuestro país”.

 

“Sin duda, el ejercicio de escuchar y conversar es esencial en la política y pensamos que esta semilla que estamos sembrando será la primera de muchas actividades de promoción de voto”, explicó el coordinador de la Cátedra Carlos Llano UP-IPADE.

 

El encuentro arrancó con la participación de la Mtra. María José Castillejos, profesora del Departamento de Humanidades, quien comentó que la democracia está cambiando y la política se ha convertido en una estrategia para sabotear a otros.

 

Citando a la filósofa Hannah Arendt, abundó en el tema de participación ciudadana, la importancia de votar, de tratar las cosas del espacio público. Finalmente, enfatizó que “el poder está en la unión de la pluralidad, no está en los gobernantes sino en los ciudadanos que los eligen”.

 

 

La Dra. Diana Ibarra, especialista en estudios de género, indicó que se vive un momento histórico que requiere mucha atención; se trata de elecciones con candidatos independientes, posibilidad de reelección, frentes inusitados, redes sociales con fuerte influencia en la opinión pública, etcétera.

 

“No hay que quedarnos en el ejercicio de la desaprobación, hay que pedir cuentas. Es momento que la sociedad civil demuestre su enorme fuerza”, finalizó.

 

“La gente no vota porque no le representa ninguna ganancia; pero jóvenes hay que pensar, cuestionarse y actuar”, destacó el Mtro. José Antonio Salazar, director de la Licenciatura en Gobierno.

 

“Yo se que a veces la política da asco, desanima, pero hay que votar. ¡Piensa, compara participa y decide!”, expresó.

 

El Esp. Ramón Morales, académico de la Facultad de Derecho, indicó que “los jóvenes no le ven propósito a la política, pero yo creo en su potencial. Quiero inspirarte para potenciar tu liderazgo y que logres influir en tu sociedad”. Asimismo, dijo, “si dejas tu voto en blanco, alguien lo llenará por ti”.

 

Finalmente, el especialista en política y comunicación estratégica compartió algunos consejos para  votar: checa que el proyecto sea viable y claro, los antecedentes, el equipo de trabajo, la congruencia, los valores, su contacto con la gente, etcétera.

 

A manera de conclusión, Enrique Siqueiros, moderador del panel, mencionó que frente al escenario pesimista del proceso electoral, el hecho de que haya contrapesos en los partidos políticos habla de una salud democrática; además, el gobierno, sea cual sea, no es capaz de gobernarlo todo; el responsable de su vida, es el ciudadano.

 

Tras concluir la exposición de los expertos, alumnos de diversas carreras y de preparatoria se reunieron en mesas de diálogo para debatir temas como el papel del miedo en el voto, si se unirían a un partido político o a una candidatura independiente, por qué votar por el menos malo, entre otros.

 

Los asistentes concluyeron que no hay que darle paso a la corrupción, formar redes de colaboración, buscar posibilidades de cambio verdaderas y buscar el camino de la generosidad.

 

Por último se dio a conocer el manifiesto de “Voz, voto y acción”, que reúne las conclusiones del encuentro:

 

  • Participar desde la independencia
  • Formar parte de iniciativas ciudadanas
  • Reconocernos como una colectividad
  • A falta de buena representación, promover la participación mediante la información
  • ¿Toleraremos la intolerancia?
  • Reconocer que no todos los políticos son corruptos

 

   ​