EMPRESARIOS REFLEXIONAN SOBRE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA MÉXICO EN 2018

EMPRESARIOS REFLEXIONAN SOBRE LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA MÉXICO EN 2018

Ciudad de México, 1 de marzo de 2018. En el marco de la celebración de los 50 años de la Universidad Panamericana, alumni UP-IPADE de notable trayectoria profesional, que representan importantes empresas del sector financiero, participaron en la mesa panel “La visión del empresariado mexicano ante el escenario electoral de 2018”.

El encuentro –organizado por el departamento de Alumni y al que asistieron egresados de diversas carreras y generaciones de la UP– giró en torno a temas como la posición que ocupa México en la economía mundial, los desafíos de la tecnología, la complejidad del proceso electoral 2018 y el preponderante papel de la sociedad en el cambio que el país requiere.

En el panel participaron el Mtro. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer; el MBA Jaime Martínez-Negrete Espinosa, presidente de Morgan Stanley México; el MBA Francisco Javier Barrios Sánchez, fundador y CEO de MIRA; todos alumni UP-IPADE; además del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, quien fungió como moderador.

Para comenzar el diálogo, el Dr. Lozano Díez dijo que actualmente “en México vivimos tiempos difíciles, de pronósticos complicados; hay volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; momento que supone ansiedad porque no hay claridades hacia dónde vamos”.

En ese sentido, el Mtro. Eduardo Osuna reiteró que 2018 es un año de enorme incertidumbre por el contexto electoral. Generalmente, dijo, se piensa en negativo pero es momento de pensar en el futuro, en los retos de hoy.

“México es una de las economías que más se ha transformado en los últimos 25 años, ya que ha seguido políticas de continuidad y esto es importante entenderlo para poder cambiar el país del futuro y separarlo de lo que le duele a la sociedad mexicana”, explicó.

Los retos del futuro, indicó, son la educación, desigualdad, informalidad, inseguridad, corrupción y migración. En el caso de la desigualdad enfatizó que la forma de erradicarla “no son los subsidios sino apostando por la educación para generar movilidad social y empleos”.

Sobre cómo ven los inversionistas a esta nación, el MBA Jaime Martínez-Negrete destacó que México es un gran país con enormes virtudes, pero también con muchos problemas por resolver. Pese a que no hemos tenido un crecimiento negativo, éste ha sido lento.

“Al mercado le preocupa que se mantenga la competitividad de las exportaciones, la independencia del Banco de México y que los precios de la deuda no se apalanquen. En América Latina somos de los países que menos hemos tomado el ‘toro por los cuernos’”, indicó.

Los inversionistas extranjeros nos vemos bien, en una posición atractiva, aunque hemos estado mejor. “El reto es cómo seguimos construyendo para que los proyectos de inversión se sigan suscitando”, puntualizó Martínez-Negrete.

Finalmente, el MBA Francisco Javier Barrios Sánchez, fundador y CEO, habló sobre la situación actual en donde hay volatilidad a corto plazo, tratados comerciales complicados, un proceso electoral que requiere participación ciudadana y el fenómeno de la urbanización. Sin embargo, se manifestó confiado en el país por su bono demográfico y finanzas sanas, “sentimos que estamos en una apuesta de largo plazo apropiada”.

Sobre los retos de los próximos años, platicó de la convergencia de las tecnologías, hay que estar al tanto de las disrupciones tecnológicas; fenómenos como la energía renovable, la inteligencia artificial y el internet de las cosas van a influir de manera fuerte en los modelos de negocio.

Sobre el proceso electoral 2018, los ponentes coincidieron en que la solución no está en un candidato, está en los ciudadanos, en la tolerancia cero a la corrupción. No hay que ser rehenes de los políticos, hay que involucrarse. “Elijamos al candidato que genere las condiciones para que el país progrese, no que venga a resolver nuestros problemas”, puntualizaron.

Cabe destacar que presentación del evento estuvo a cargo de la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de Vinculación, quien habló de la celebración de los primeros 50 años de la UP y los rasgos que distinguen a esta casa de estudios. Por su parte, el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, destacó que la universidad tiene que dialogar con el entorno, y se tiene que fortalecer la vinculación entre la academia y la empresa.

¡AlumniUP bienvenido a casa!