REDES SOCIALES Y ELECCIONES EN MÉXICO 2018

REDES SOCIALES Y ELECCIONES EN MÉXICO 2018

Ciudad de México, 20 de marzo de 2018. En el marco de los 50 años de la Universidad Panamericana y con la finalidad de dialogar para esclarecer los desafíos de los medios de comunicación en la actualidad, el departamento de Posgrados de la Escuela de Comunicación de la UP y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) organizaron el panel Power plays: understanding election in social media.

Este encuentro contó con la participación de Colin Crowell, VP Public Policy, Government and Corporate Philanthropy de Twitter; Diego Bassante, Manager, Latin American Political & Government Outreach de Facebook, y la periodista mexicana Ana Paula Ordorica, quien fungió como moderadora.

Frente a un público integrado por alumni, estudiantes e integrantes de Comexi, los ponentes debatieron sobre las condiciones actuales del ámbito virtual con miras al proceso electoral 2018.

Para dar inicio a la charla, el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la UP, dijo que “para la UP es de gran importancia reflexionar sobre el papel que los nuevos medios comunicación ejercen en la sociedad, particularmente en este momento de grandes definiciones que enfrentamos como país”.

“Los medios de comunicación condicionan nuestra experiencia del mundo, redefiniendo incluso categorías básicas como el espacio y el tiempo; naturalmente, su influjo se deja sentir también en la capacidad que tenemos de ejercer acciones políticas”, finalizó.

En su oportunidad, Colin Crowell, VP Public Policy, Government and Corporate Philanthropy de Twitter, indicó que “sólo el 45% de la gente se ha decidido por un candidato, 32% están indecisos y 22% pueden aún ser persuadidos. Ocho de cada diez indican que tienen una visión negativa de los candidatos”.

Por su parte, Diego Bassante, Manager, Latin American Political & Government Outreach de Facebook, señaló que “Facebook juega un papel fundamental; cada individuo interactúa con su entorno en un ambiente de influencia y vida real, por esto es que los políticos deben generar confianza en sus mensajes, porque por más dinero que usen, si no hay confianza difícilmente la gente los seguirá”.

“Algo importante es que son 80 millones de usuarios de Facebook en México, mismos que votarán y a quienes deberán dirigirse con congruencia. Los políticos ya no son lo que dicen sino lo que la gente dice que son; ya que percepción es realidad”.

“Los candidatos deben entender que Facebook es una plataforma que ayuda a acercarse al pueblo y no es una herramienta para atacar a sus oponentes”, enfatizó el representante de la red social.

Al responder a la interrogante sobre ¿qué pasa con la privacidad y si social media da una mejor interacción en cuestiones políticas? Bassante señaló que “es una cuestión de datos personales, por ejemplo, un profesor creo una app en donde tuvo acceso a datos para efectos académicos y de investigación. Para usar esta app, los usuarios daban su información; el problema es que el académico traicionó las políticas de Facebook y de los usuarios al usar esta información para fines políticos. Esto pasó hace unos años y desde entonces hemos hecho una serie de correcciones”.

“La tecnología no es buena o mala, es el uso que le demos. Social media lo que hace es conectar a la gente y que participe más en sociedad. Si se puede hacer mal uso de esto, pero hemos ido corrigiendo cosas como las noticias falsas”, indicó.

Sobre esta misma cuestión, Colin Crowell manifestó que “todos pueden conversar y así tener un mejor mundo. Pero en plataformas públicas es como un espejo, quizá no te gusta lo que ves, pero es lo que pasa realmente. En el contexto de las elecciones, es cómo eliminamos aquello que nos aleja de la democracia y tenga efectos corrosivos con esto”.

“Recientemente hemos trabajado con investigadores para establecer un criterio que nos lleve por una conversación civilizada. Para ello establecimos cuatro criterios, en conjunto con el MIT: 1) atención compartida, 2) realidad compartida, 3) diversidad de perspectivas y 4) respetabilidad”, aseveró.

Finalmente, al plantear la pregunta de qué opinaban sobre la participación de los políticos en social media, Diego Bassante compartió que “cuando trabaja en una embajada, le dije al embajador tenemos que tener una fan page, a lo que él me contestó `Diego somos serios, somos una embajada. Era muy cerrado antes, pero ahora el 87% de los gobernantes en el mundo están en Facebook”.

Colin Crowell manifestó que Trump, por ejemplo, le da una voz auténtica a sus tweets, por ello la gente piensa que es él quien escribe; o la candidata Clinton que parecía tener una conexión real con la gente.

En el evento también estuvieron presentes la Mtra. Karla Rojas Campos, directora de Posgrados de la Escuela de Comunicación de la UP, y Hugo Rodríguez Nicolat, representante de Twitter.