SE PRESENTA LA I MUESTRA IBEROAMERICANA DE CORTOS UNIVERSITARIOS EN LA CINETECA NACIONAL

Ciudad de México, 27 de marzo de 2018. El Consejo Iberoamericano de Cultura y Arte (CICA) presenta la I Muestra Iberoamericana de Cortos Universitarios (MICU), producido por NetLab Film Training y patrocinado por la Universidad Panamericana.

La muestra tiene como fin apoyar el trabajo de formación cinematográfica que realizan los estudiantes, así como contribuir a la visualización, promoción y difusión de sus cortos. Además, busca abrir un espacio de inclusión de diálogo y discusión entre las diferentes regiones hispanas.

En esta primera edición, se inscribieron más de 280 cortometrajes de 30 escuelas y universidades de cine iberoamericanas.

“Es un esfuerzo en conjunto para poder darle un lugar a todos aquellos que hacen cortometrajes que se quieren dedicar profesionalmente al cine, pero lo más importante es que no es solamente a los universitarios de México, sino a toda Iberoamérica”, declaró Swald Huerta, el director general de MICU.

La muestra se llevará a cabo del 9 al 15 de abril de 2018 en sedes muy importantes para la difusión de cine, entre ellos: la Cineteca Nacional, Cine Lido, Centro Cultural Futurama y el Faro de Aragón de la Secretaría de Cultura. Se recibirán proyectos de países como Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Colombia, España, República Dominicana y Guatemala.

El Centro Cultural y la Embajada de Brasil se unieron a la muestra con la tarea de traducir los subtítulos de los cortos, entre otras formas de apoyo. La directora del Centro Cultural Brasil-México de la Embajada de Brasil, Ana Gilka Duarte Carneiro, precisó: “Somos una institución que se dedica a fomentar la difusión de la cultura brasileña, pero como estamos presentes en 22 países, el objetivo también es crear un diálogo entre la cultura brasileña y la cultura de los países donde estamos”.

Con el fin de vincular el tema académico con la parte de la realización y la práctica, la Universidad Panamericana, campus México, realizará charlas gratuitas abiertas para todo el público (con cupo limitado) del 9 al 11 de abril, para que los participantes conozcan lo necesario para llevar sus ideas a la pantalla: los fondos y seguros a los que pueden aplicar, el pedido de cotizaciones, la realización de presupuestos, la difusión, entre otros.

También se llevará a cabo un Foro Académico el día 10 de abril con el objetivo de crear un espacio de exposición y debate para ofrecer un mapa del quehacer de los centros de formación y potenciar la diversidad, así como para detectar problemas en común, discutir sobre posibles soluciones, crear y fortalecer vínculos.

Karla Rojas Campos, directora de Posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana, resaltó la importancia del diálogo entre el alumnado y los profesores por el enriquecimiento que este produce: “Al poder unir la parte académica con la parte audiovisual se crea un canal en donde queremos seguir contando historias, que me pueda repercutir en un mensaje y generar un impacto social”.

Se entregarán premios en tres diferentes categorías: Ficción, Animación y Documental, y una Beca de 20% a todo el equipo ganador para que puedan estudiar una maestría dentro de la Universidad Panamericana: la Maestría en Narrativa y Producción Digital.

Los ponentes concluyeron con una amplia invitación y bienvenida a todos los interesados a ser parte de la iniciativa, esperando que esta edición no sea la última por venir.

Para más información: www.micu.com

Para previa inscripción al Foro Académico: micu.foro@gmail.com

Por Pamela San Martín Salcedo.