UP PATROCINA 1ª MUESTRA IBEROAMERICANA DE CORTOS UNIVERSITARIOS

UP PATROCINA 1ª MUESTRA IBEROAMERICANA DE CORTOS UNIVERSITARIOS

Ciudad de México, 9 al 15 de abril de 2018. La Universidad Panamericana, a través del Departamento de Posgrados de la Escuela de Comunicación, participó en la Ia Muestra Iberoamericana de Cortos Universitarios (MICU), la primera en su tipo que logró reunir el talento de más de 280 jóvenes de diversos países.

Este encuentro –organizado por el Consejo Iberoamericano de Cultura y Arte (CICA), producido por NetLab Film Training y patrocinado por la UP– representa un espacio para dialogar sobre la importancia de las obras cinematográficas en el desarrollo cultural de los pueblos, a través de la obras de estudiantes y de intercambio de pensamientos entre instituciones educativas.

En esta primera edición, se inscribieron 286 cortometrajes de más de 20 escuelas de México, Argentina, Cuba, Costa Rica, España, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana y Guatemala, de los cuales se eligieron 62 cortos finalistas.

La Mtra. Karla Rojas Campos, directora de Posgrados de Comunicación de la UP, destacó que “en este foro lo que pretendemos es abrir el diálogo entre distintas universidades que nos estamos enfocando en temas de cine, narrativa y producción audiovisual, para saber de qué manera podemos compartir mejores prácticas y generar alianzas”.

“Esta participación es muy importante porque de cara a que no somos una escuela de cine, si tenemos un área fuerte, principalmente en la Maestría de Narrativa y Producción Digital, cuyo propósito es formar productores y contribuir en la profesionalización de este campo”, enfatizó.

Finalmente, mencionó que este tipo de inicitivas son muy relevante para los universitarios porque les permiten tener contacto directo con la gente involucrada en la industria, se informen de los apoyos que brindan diversos organismos públicos y privados, que vean que sí se puede y hay gente que tiene los ojos en ellos.

Sobre esto último, dijo, “China está muy interesado en realizadores latinoamericanos (guionistas, productores, directores de arte, etcétera) porque quieren generar contenidos; aunado a ello destaca la proyección que los cineastas mexicanos están teniendo por temas como los premios Oscar. Sin duda, hay que aprovechar este momento”.

Un programa muy variado

Durante la Ia Muestra Iberoamericana de Cortos Universitarios tuvieron lugar diversas actividades como un foro entre escuelas para dialogar sobre lo que se está haciendo a nivel académico y generar alianzas entre instituciones.

También se realizó un foro en el que participaron empresas para hablar sobre cómo se mueve la industria del cine en la actualidad, los retos, el apoyo del talento, además se trataron temas muy concretos como el papel de la mujer en el cine o la importancia de los seguros en la producciones.

Se llevaron a cabo charlas, master clases y demostraciones con personas y compañías de mucho renombre como la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), LCI, Procine, INCINE, etcétera.

Durante esta semana se presentaron los cortos finalistas en la Cineteca Nacional, Futurama, Faro de Aragón, explanada de la Delegación Gustavo A. Madero, entre otros espacios.

Entre los cortos se proyectó un cineminuto de Fernanda Bastón, alumna de la Maestría de Narrativa y Producción Digital de la Universidad Panamericana.

Para cerrar con broche de oro, se premió a los cortos ganadores en las categorías de ficción, animación y documental. Además se realizaron algunas menciones especiales por buen desempeño.

El premio a mejor cortometraje mexicano de ficción se lo llevó Una vuelta más de William Coxford, quién ganó el 100% del costo de seguro para su próximo proyecto. El galardón al mejor cortometraje mexicano documental se lo llevó Peñas del CUEC, que ganó una beca del 20% en la Maestría de Narrativa y Producción Digital de la UP.

El premio a mejor cortometraje de animación lo ganó Just the beginning de Abraham López de la Escuela ESDIP de España; y al mejor cortometraje de documental fue Lo que queda de Daniel Campos del CUEC.

El premio especial UP se lo llevó Andrés Covarrubias de la Escuela Luis Buñuel de Xalapa, por hacer un trabajo excepcional de mercadotecnia para dar a conocer su proyecto; y al mejor cortometraje Iberoamericano lo ganó As vacas de Wisconsin de la directora Sara Traba de España, un cortometraje trabajo reflexivo y divertido que refleja la relación del ser humano con la naturaleza.

El evento concluyó con la presentación del grupo Centro de Capoeria Angola OuroVerde y una roda de samba.