ANALIZAN RELACIÓN DE MÉXICO CON LOS PAÍSES DEL BRICS

ANALIZAN RELACIÓN DE MÉXICO CON LOS PAÍSES DEL BRICS

Ciudad de México, 24 de abril de 2018. Con el objetivo de reflexionar sobre la relación de México con los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), es decir, aquellas economías emergentes que se presume marcarán el rumbo económico y político del siglo XXI, la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana reunió a embajadores y representantes de dichas naciones.

En el encuentro participaron el Excmo. Sr. Qiu Xiaoqi, embajador de China en México; el Excmo. Sr. Muktesh k. Pardeshi, embajador de India en México; el Excmo. Sr. Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de Brasil en México; la Sra. Anthea Joubert, agregada comercial de la Embajada de Sudáfrica en México, y el Dr. Nikolay Shkolyar, consejero económico de la Embajada de Rusia en México, así como el Dr. Francisco Olguín, académico de la UP y exrepresentante plenipotenciario ante la Comunidad del Caribe y embajador ante Guyana, quien fungió como moderador.

Para dar inicio, la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora académica de Ingeniería y Empresariales, se congratuló de la presencia de los excelentísimos señores embajadores y felicitó a la Licenciatura en Negocios Internacionales por realizar el panel “La relación de México con los países del BRICS” en el marco del 50 aniversario de la UP.

La Dra. Padilla Lavín destacó que este tipo de diálogos permiten explorar alternativas y profundizar en temas de gran importancia en la actualidad como son las economías emergentes. Asimismo, dijo, “con su presencia la Universidad fortalece la búsqueda de conocimiento y de estudios bilaterales entre distintos países”.

Sobre el papel del BRICS en el mundo, el embajador de China, Sr. Qiu Xiaoqi, destacó que a “diez años de la creación de este bloque hemos colaborado en más de 60 proyectos sobre economía y comercio, finanzas, agricultura, educación, ciencia, tecnología y cultura. Hemos elevado notablemente la influencia y  la voz de los países en desarrollo en la gobernanza global y se ha abierto un nuevo horizonte para la cooperación”.

“Hoy el PIB del BRICS representa el 23% de la economía global, el 16% del comercio, la reserva de divisas supera el 42% y la contribución al crecimiento económico mundial es de más de 50%. Los BRICS se han convertido en un importante motor del desarrollo económico mundial y una fuerza vital para la salvaguarda de la armonía y la estabilidad del mundo”, compartió.

El embajador enfatizó que “China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con México y otras economías emergentes en pro de ampliar la cooperación internacional”.

Sobre la relación con nuestro país, el Sr. Muktesh k. Pardeshi, embajador de India, indicó que México debe extender sus relaciones comerciales con otros países y ver más allá de Estados Unidos.

“En los últimos años el diálogo entre México e India ha aumentado. Hay mejoras en el intercambio comercial y nos convertimos en uno de los principales 25 socios para este país. Nuestro comercio bilateral llega a 8.3 billones de dólares. Tenemos más de 175 empresas indias establecidas aquí, principalmente de tecnologías de la información, industria farmacéutica y de autopartes”, afirmó.

El embajador brasileño Mauricio Carvalho Lyrio hizo énfasis en que “los BRICS somos una gran fuerza y hemos logrado defender juntos decisiones multilaterales. Tenemos más de 300 proyectos de investigación sobre ciencia y tecnología entre sus integrantes”.

Sobre las coincidencias entre México y Brasil, señaló que se trata de “las dos economías más grandes de América Latina y las dos poblaciones más grandes del continente; con momentos de desarrollo parecidos, avances tecnológicos y problemas parecidos como pobreza, tenemos la oportunidad compartir experiencia en políticas públicas exitosas”, mencionó.

En ese mismo sentido, el Dr. Nikolay Shkolyar, consejero económico de la Embajada de Rusia en México, indicó que  “nosotros tenemos un intenso comercio bilateral con México, exportamos a este país principalmente metales, químicos y productos agrícolas como trigo; a su vez importamos autopartes y productos agrícolas. Estamos suministrando a México materia prima para edificar una planta nuclear y cooperamos con conocimientos científicos”.

Por su parte, la agregada comercial de la Embajada de Sudáfrica, Anthea Joubert, informó que “fuimos invitados en el 2010 a ser miembro del grupo de los BRICS, tenemos un enfoque muy especial para nuestra patria pues seremos el país que contribuya al desarrollo de África del sur”.

Asimismo, adelantó que Sudáfrica será “sede de la décima cumbre mundial de los BRICS, a celebrarse en julio de 2018, con el lema BRICS en África: colaboración para el crecimiento inclusivo y prosperidad compartida, con miras al tema de la cuarta revolución industrial”, informó.

Por último, el moderador, el embajador Francisco Olguín, destacó el liderazgo y la relevancia que las acciones de estas economías tendrán en el mundo. “Este panel ofreció la oportunidad de observar el futuro a través de los ojos de los representantes de cinco países y conocer sus puntos de vista sobre los retos a los que se enfrenta nuestro país.  México no forma parte de BRICS pero tenemos la mira puesta en esa dirección”, concluyó.

Para cerrar con broche de oro, los embajadores y representantes de los BRICS firmaron una carta de hermandad con la UP, con el objetivo de realizar programas de intercambio y extender los lazos de amistad.