ESDAI TRABAJA CON HOME RENAISSANCE FOUNDATION DEL REINO UNIDO PARA FORTALECER INVESTIGACIÓN

Ruta
Noticias
ESDAI TRABAJA CON HOME RENAISSANCE FOUNDATION DEL REINO UNIDO PARA FORTALECER INVESTIGACIÓN

Ciudad de México, abril de 2018. Como parte de las iniciativas para promover la investigación y la internacionalización, ESDAI ha establecido lazos de colaboración con la Home Renaissance Foundation en el Reino Unido. El objetivo de esta organización es impulsar y desarrollar un mayor reconocimiento del trabajo para crear un hogar.

 

Parte de su labor es fomentar la investigación académica que produzca información relevante que genere cambios sociales, tales como considerar el tiempo de crianza de los niños pequeños para la jubilación o considerar las labores del hogar como un trabajo.

 

ESDAI fue la institución que colaboró para México, en la encuesta Global Home Index, liderada por la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa, IAW Business School en Argentina. El propósito de esta encuesta fue determinar cómo se valora y se vive en la realidad cotidiana el trabajo que se requiere para construir un hogar.

 

 

En el estudio participaron más de 9,000 personas de 94 países.  Los resultados de la encuesta se presentaron en la Universidad Panamericana el mes de septiembre de 2017. La Dra. Patricia Debeljuh habló sobre los resultados globales de la encuesta, mientras que la Dra. Nahieli Greaves Fernández, investigadora de ESDAI, presentó los datos obtenidos de los hogares mexicanos.

 

Dentro de los principales resultados de la encuesta destaca el rol preponderante de la mujer en las tareas del hogar, la inequidad en la distribución de tareas y el mayor énfasis que la sociedad pone en el éxito profesional que en la construcción de un hogar.

 

Con base en los resultados del estudio se emitió una serie de recomendaciones que incluyen una mejor educación y la promoción de leyes que reconozcan las tareas del hogar como un asunto de responsabilidad colectiva de la sociedad.

 

La iniciativa Global Home Index fue recientemente reconocida en el informe del Secretario General de la ONU sobre la implementación de los objetivos del Año Internacional de la Familia, publicada el mes de noviembre de 2017.

 

Para promover los resultados de la investigación se publicará un libro, en el que ESDAI, a través de la Dra. Nahieli Greaves, participará en el capítulo dedicado a los datos de México.

 

Además de participar en la encuesta, ESDAI participó en el Congreso Internacional “A home: a place of growth, care and wellbeing”, organizado por la Home Renaissance Foundation en la Real Sociedad de Medicina de Londres en el mes de noviembre de 2017.

 

En dicha conferencia, la Dra. Greaves presentó un trabajo de investigación sobre el manejo higiénico de los alimentos en hogares de escasos recursos, realizado en colaboración con la Mtra. Ma. del Carmen Rabiela Sotelo, jefa de la Academia de Ciencias de ESDAI. Para dicho trabajo contaron con la participación de la Comunidad MAPFRE-UP, ubicada en el Barrio de Santa Fe.  

 

En el estudio se identificaron prácticas de riesgo en el manejo de alimentos—tales como la manipulación inadecuada de alimentos crudos, el uso incorrecto de los trapos de cocina y prácticas deficientes de almacenamiento—que servirán para el diseño de estrategias educativas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.  

 

ESDAI colabora en iniciativas de investigación que fortalecen las relaciones con instituciones afines como la Home Renaissance Foundation del Reino Unido para generar conocimiento útil para el beneficio de distintos sectores de la sociedad sobre todo los más vulnerables.

 

Por ESDAI