UP SEDE DE REUNIÓN DE RED UNIVERSITARIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

UP SEDE DE REUNIÓN DE RED UNIVERSITARIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Ciudad de México, 19 y 20 de abril de 2018. La Universidad Panamericana fue sede de la Reunión Plenaria 2018 de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED). La UP, a través del Departamento de Compromiso Social, forma parte de este organismo desde hace varios años e incluso asumió la presidencia del mismo de 2012 a 2014.

La UNIRED tiene como misión coordinar las acciones de las universidades públicas y privadas de México para prevenir y responder de forma organizada y eficaz ante la ocurrencia de un desastre.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, se congratuló de que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), UNIRED y la UP coincidan por el espíritu de servicio y buena voluntad.

Recordó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre, los jóvenes de la UP demostraron su capacidad de servicio, aplomo y liderazgo. Además, felicitó a la UNIRED por su notable labor con efecto significativo y multiplicador en nuestro país.

Por su parte, el Mtro. Jorge Villalobos Grzybowickz, presidente ejecutivo del CEMEFI, destacó que “después de 20 años de la creación de UNIRED, ésta ha colaborado en la mayoría de los desastres que han ocurrido en nuestro país y en otras naciones”.

“A casi dos décadas, la UNIRED sigue teniendo retos: fortalecer la organización, incrementar y robustecer comités de la red en las universidades vinculadas, realizar una planeación estratégica y crear un plan de desarrollo para los próximos años, entre otros”.

Durante la 16ª reunión plenaria se revisaron los trabajos conjuntos entre las universidades y regiones, se compartieron las experiencias para mejorar los procesos internos y se establecieron las metas para el 2019.

CEMEFI entregó reconocimientos a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía. Las instituciones homenajeadas en este año fueron: Universidad de Coahuila (Brigada Lobos al Rescate); Universidad Autónoma de Cd. Juárez (Vinculación Comunitaria a través de Prácticas Educativas Profesionales) y la Universidad Hipócrates (Desarrollo Comunitario - Vanguardia Universitaria al servicio de la Comunidad).

Cabe destacar que en 2017, la UP, campus México, fue reconocida por el Taller de Voluntario: Buenas Intenciones, Mejores Acciones.

Además se realizó la ceremonia de entrega-recepción de la presidencia de UNIRED. El Mtro. Jesús Ernesto Duque de la Universidad Autónoma de Coahuila (2016 - 2018) entregó la estafeta al Dr. Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga, quien asume la presidencia del 2018 al 2020.

El Mtro. Jesús Ernesto Duque, presidente saliente de UNIRED, señaló que “la pobreza y la desigualdad social son elementos que contribuyen y hacen más agudos los desastres naturales, por ello hay que trabajar con proyectos sostenibles para hacer de nuestro país un lugar más habitable y seguro”.

El Dr. Raúl Martínez Rubio, presidente entrante, comentó que “la UNIRED es un excelente catalizador para los voluntarios y la universidades que quieren apoyar a los más necesitados, con una conciencia de igualdad, que vela por la dignidad principalmente en las situaciones de desastre”.

Cabe destacar que en la Universidad Panamericana, la UNIRED se encuentra representada a través de Brigadas (B-UP), las cuales están integradas un grupo de estudiantes sensibles a los problemas sociales que afectan a los más desfavorecidos.

Los miembros de B-UP se capacitan en materia de prevención y ayuda en caso de desastre, así como en formación de conciencia ciudadana que genere beneficios en la comunidad.