REFLEXIONAN SOBRE FILOSOFÍA ANTIGUA

REFLEXIONAN SOBRE FILOSOFÍA ANTIGUA

Ciudad de México, 23 y 24 de marzo de 2018. La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana realizó el taller Cause and Explanation in Ancient Philosophy, organizado por los doctores Alberto Ross y Daniel Vázquez.

Las sesiones estuvieron a cargo de los doctores Mary Margaret McCabe (King’s College London), David Levystone (Universidad Panamericana), Marianne Garin (Universidad Panamericana) y Daniel Vázquez (Universidad de São Paulo), cada uno centrándose en su campo de especialidad.

La primera conferencia, impartida por el Dr. Xavier Levystone, comenzó con el vocabulario en los poemas homéricos que rodea a la noción de causa, y qué connotaciones tienen las distintas acepciones en diversas contextos. El origen epistemológico de aitios, de acuerdo con Levystone, puede dar algunas respuestas. Éste término, utilizado por Homero, proviene de ainomai, que puede significar desde ‘preguntar’ en general hasta ‘compartir’ o ‘tomar parte en’. De esta forma, la causalidad y la responsabilidad se encuentran íntimamente ligadas en la tragedia y poesía griegas.

El académico revisó algunos pasajes de presocráticos. Señaló que, a pesar de que está hablando de la causa eficiente del mundo, Parménides utiliza vocabulario más político que teológico. Así, se refiere al nous como el gobernador del todo. Aitios tiene sabor a culpa, y no refiere a la causa principal del ser.

El Dr. Levystone cerró recapitulando la progresiva objetivación del término aitios desde Homero. Finalmente, criticó la noción de las cuatro causas en Aristóteles, afirmando que la mayoría de ellas no son sino meras condiciones necesarias. A menos que utilicemos la acepción mencionada al principio, ‘cosas que juegan un papel en’, las causas aristotélicas son nombradas de manera impropia.

La doctora Marianne Garin impartió la conferencia Before Writing. The Presocratics’ Explanation of the Explanation, en la que mencionó que su método se basaba en el análisis de una idea para después explorar el vocabulario que la rodeaba en la Grecia arcaica y clásica. Consideró que la presencia o ausencia de reflexión epistemológica en los distintos autores tiene una relación directa con la clase de disciplina que cada uno practicaba.

El tiempo no fue suficiente para profundizar en el pensamiento de Jenófanes de Colofón y Heráclito de Éfeso, pero se mencionaron algunas críticas que hacen a la cultura de su tiempo.

Después de la exposición de estos dos autores, Garin describió los contrastes que la labor filosófica tiene con la disciplina medicinal. Las diferencias, afirmó, se dan a dos niveles: en la reflexión epistemológica y en el uso de vocabulario apropiado para referirse a las causas. Analizando pasajes del corpus hipocraticum, Garin encontró que, a pesar de que la medicina no era una disciplina con nombre, los métodos prácticos (sophismaton) sí lo tenían. No dependían, por lo tanto, de la suerte, sino que se trataba de una ciencia unitaria y articulada.

Este interés de reflexión epistemológica permitía que se identificaran los falsos doctores, o que se criticara a los viejos. Pues los unos se inventaban explicaciones para justificar sus teorías y hablaban de Dios cuando no conocían la causa real de la enfermedad, mientras que los otros intentaban explicar todo con una sola hipótesis o principio.

El Dr. Daniel Vázquez explicó que las cuatro causas que distingue Aristóteles están ya presentes en los diálogos de Platón. Aristóteles, sin embargo, afirma que Platón no habla de las cuatro causas, sólo de dos. Vázquez mostró que ésta no fue necesariamente una omisión intencional por parte de Aristóteles; en cambio, varias razones podían inducirlo a pensar esto. Se trató de un auténtico error de interpretación.

Finalmente, la Dra. Mary Margaret McCabe, profesora del King’s College London, expuso una interpretación de pasajes clave de la República de Platón que tomara en cuenta el papel de los personajes. A partir de su interpretación, McCabe muestra que el bien en la República tiene una estructura triádica, formada por los objetos o acciones buenas, la forma del bien y el intelecto que percibe el bien.

Por María Inés del Rocío García Arroyo

Alumna de Filosofía de 6to. semestre