¡LEER NOS HACE LIBRES!

¡LEER NOS HACE LIBRES!

Ciudad de México, 23 de abril de 2018. En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, el Centro de Lenguas de la Universidad Panamericana realizó el 2º Día del Libro “Leer nos hace libres”.

El objetivo de este encuentro es promover la lectura como un medio para mejorar el nivel cultural de la comunidad universitaria y del público en general, así como ofrecer la oportunidad de encontrar materiales para desarrollar habilidades comunicativas y ampliar la visión del mundo con relación a la cultura y los idiomas.

En su mensaje inaugural, el Mtro. Mario Castillo, director del CLUP, citó al periodista Fausto Zerón Medina, “en medio de la revolución tecnológica que estamos presenciando, el libro juega un papel central en la difusión de la cultura. El libro es el príncipe de la comunicación”, indicó.

“Si bien, dijo, contamos con la facilidad de obtener torrentes de información con un sencillo clic, esa información cobra solidez, vigencia y fuerza comunicativa a partir del libro, en su versión tradicional y digital”.

“Ser ciudadanos digitales es una realidad que requiere ser selectivos con la información y saberla articular para desentrañar la compleja realidad; en ese sentido, la mejor brújula para navegar en esa realidad es el libro; por ello, éste último merece una gran celebración”, puntualizó.

El 2º Día del Libro contó con un programa muy variado de actividades como conferencias, una mesa panel y venta de libros, en el que destacó la participación del Dr. Arturo Damm titulada “Concupiscencia por los libros”.

El profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP compartió cómo comenzó su vocación por la lectura. Este hábito, dijo, inició cuando tenía 10 años y su padre le regaló el libro El príncipe y el mendigo de Mark Twain. Posteriormente, hizo un recorrido por sus obras favoritas como Don Quijote de la Mancha, La Ilíada, El viejo y el mar, Moby Dick, Los Miserables, etcétera.

El académico comentó que la lectura es algo fundamental en su vida, ya que es un escape de la realidad y por ello nunca se aburre. “Yo no sería lo que soy sino fuera por la cantidad de lecturas que he hecho”, enfatizó.

Durante el día también se realizaron las conferencias “La lectura en la vida cotidiana”, la cual fue impartida por el Lic. Juan José Díaz, fundador de Eudoxa Consultora Mexicana de Emprendimiento; “Vivir la realidad para ser feliz” estuvo a cargo del P. Francisco Ugarte, vicario del Opus Dei en la Ciudad de México.

“La importancia de la lectura” fue dictada por el Lic. Gilberto Tejeda, escritor y profesor del CLUP. Además de una mesa panel titulada “¿Por qué leer ficción?”, en la que participaron el Mtro. Manuel Esquivel, la Mtra. Rosa María Zabal y la Dra. Lourdes Penella, académicos de la UP.

Este tipo de iniciativas son muy interesantes, ya que invitan a la comunidad universitaria a conocer la dicha de ser libres, de disfrutar mundos inimaginables y de enriquecer la mente y el espíritu, a través de uno de los mejores inventos del hombre… los libros.