FOMENTAN CONOCIMIENTO SOBRE CIENCIA DE DATOS

FOMENTAN CONOCIMIENTO SOBRE CIENCIA DE DATOS

Ciudad de México, 23 al 27 de abril de 2018. Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana participaron en Julia Computing Week, un taller práctico para aprender a utilizar este lenguaje de código abierto, considerado el más eficiente para la ciencia de datos, el aprendizaje de máquina y la informática científica.

El Mtro. Carlos Laguna, director de las licenciaturas en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica de la UP, explicó que Julia es un lenguaje de programación enfocado en ciencia de datos y machine learning. Este lenguaje fue desarrollado en MIT y después se convirtió en una compañía llamada Julia Computing.

Dicha empresa maneja este lenguaje de programación de código abierto que, aunque tiene varios usos, ha encontrado mucha adopción en la industria financiera. Actualmente es utilizado por grandes compañías como Aviva, BlackRock, Facebook y Disney. Este tipo de tecnología ha mejorado la velocidad, capacidad y rendimiento de sus sistemas, asimismo ha disminuido los errores y ha permitido el ahorro de recursos.

“El objetivo del taller Julia Computing fue impulsar la ciencia de datos en todos nuestros estudiantes porque en el campo laboral no hay talento suficiente preparado en esta área”, compartió el Prof. Laguna.

Por un lado, dijo, hay profesionistas con mucho conocimiento de algoritmia, sin el background de los negocios. Entonces, nuestro propósito es preparar alumnos capaces de desarrollar sistemas inteligentes que permitan agregar valor comercial para las empresas utilizando herramientas y técnicas de análisis de datos.

A lo largo de cinco días, 60 alumnos participaron en el taller impartido por Jane Herriman, directora de Diversidad y Divulgación en Julia Computing, y estudiante de doctorado en el departamento de Física Aplicada y Ciencia de Materiales en Caltech, quien les habló de este lenguaje de programación y de cómo utilizarlo.

Además se realizó la conferencia Data science, aplicaciones para retail y finanzas con alumni y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de que se involucren con la ciencia de datos. En dicha plática se comentaron casos de la industria en los que se ha utilizado Julia y cuáles han sido los resultados y experiencias.

En esta conferencia también participó el profesor de Posgrados de la Facultad de Ingeniería, Dr. León Palafox, quien habló sobre los usos de la ciencia de datos en el perfilamiento de puntos de compra para la industria de retail.

Carlos Laguna, maestro en Ingeniería Espacial por Caltech, destacó que en la Facultad se trabaja en el fortalecimiento de la formación de los estudiantes mediante este tipo de actividades, las cuales cobran relevancia porque responden a las demandas del mercado laboral actual, además que están a la vanguardia de los avances tecnológicos.

Por último, adelantó una serie de iniciativas que se pondrán en marcha pronto como el acercar a las jóvenes de nivel preparatoria a las ingenierías y la computación como un campo de estudio muy prometedor.