FUNDACIÓN UP-IPADE ENTREGA CASAS A DAMNIFICADOS DE MORELOS

FUNDACIÓN UP-IPADE ENTREGA CASAS A DAMNIFICADOS DE MORELOS

Morelos, 5 de mayo de 2018. Con profundo agradecimiento y alegría, siete familias del estado de Morelos recibieron las llaves de su nueva casa, luego de que perdieron su hogar en el sismo del pasado 19 de septiembre. Esto fue posible gracias a la  Universidad Panamericana, en colaboración de la Fundación UP-IPADE y la Fundación El Peñón I.A.P., entre otros donantes.

Las viviendas fueron construidas mediante el programa “Tu casa, mi proyecto” del departamento de Compromiso Social, cuyo objetivo es proveer a personas de escasos recursos de una vivienda digna, mejorando así su calidad de vida. En esta primera etapa se otorgaron siete viviendas, y se tiene contemplada la entrega de un total de 38 en los próximos meses.

La ceremonia fue presidida por la Mtra. Lorenza Larios, directora de Compromiso Social de la Universidad Panamericana; el Lic. José Manuel Hernández, director de Fundación El Peñón I.A.P; el Lic. Jesús Rivera, director de Desarrollo Institucional del IPADE, y la Lic. Claudia Mtanous, directora del Colegio Montefalco.

También estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Cuen, directora operativa de la Fundación UP-IPADE; el Mtro. Edmundo Vallejo, asesor del proyecto y académico del IPADE; el Arq. Mario Alberto Ruíz de la Fundación ¡Échale! A Tu Casa, y Eduardo Torres, articulador del proyecto de reconstrucción. Además de diversos miembros de la comunidad universitaria como directivos, académicos y alumnos voluntarios.

La Mtra. Lorenza Larios, quien acudió en representación del Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México, destacó que participar en este proyecto ha sido un gran aprendizaje para todos los involucrados. A los más de 500 jóvenes voluntarios que brindaron su ayuda durante 13 días completos en la zona de Montefalco, sin duda, esta experiencia los marcó de por vida.

La directora de Compromiso Social de la UP compartió que pese a que se ha trabajado bastante, aún queda mucho por hacer. “El logro principal ha sido la unión de México y la lucha por un país mejor, lo que se cristaliza en la ayuda a los más necesitados. Gracias a todos que han contribuido en este esfuerzo común”, finalizó.

Por su parte, Jesús Rivera, director de DesarrolloInstitucional del IPADE, indicó que “Tu casa, mi proyecto” para Morelos nació con el sismo; después de dimensionar lo que pasó en la ciudad y en Morelos, en especial en Montefalco, tomamos la decisión de apoyar y nos auxiliamos de ¡Échale! A Tu Casa para realizar los trabajos de construcción”.

“Nos propusimos ayudar a los colaboradores de la hacienda y escuela de Montefalco, al final lograremos apoyar con 38 casas. Luego hicimos una campaña para sumar manos, aquí hay muchas personas que donaron para lograr construir estas viviendas”, señaló.

Claudia Mtanous, directora del Colegio Montefalco, hizo énfasis en que “siempre de las cosas malas se puede sacar algo bueno, es ahí de lo más hondo del alma humana que sale la grandeza, generosidad, empatía, servicio, solidaridad y apoyar al que más lo necesita”.

En lo personal, dijo, me sentí muy acompañada y apoyada para poder decirle a las personas del Colegio Montefalco, “no se preocupen pronto tendrán sus casas. Gracias al apoyo que nos dieron a través del Consejo Superior”.

Finalmente, José Manuel Hernández, director de Fundación El PeñónI.A.P, manifestó que ellos fueron el medio para distribuir todos los apoyos que se recibieron por parte de las fundaciones, así como de todos sus voluntarios y donantes, quienes como héroes anónimos brindaron desinteresadamente su apoyo en los tiempos de crisis.

Las personas que recibieron las llaves de su nuevo hogar fueron: Guillermo Barranco, Dora Velázquez, Rufina Pavón, Ismael Barranco, Silvino Patiño, Teodoro Barranco, Guillermo Méndez y Marilú Olavarría.

Las casas entregadas tienen una superficie de 46 metros cuadrados y fueron construidas con ecoblock, un material ecológico y térmico. Cuentan con dos habitaciones, estancia, baño y cocina. Se entregaron pintadas e impermeabilizadas.

Luego de la ceremonia, los asistentes se trasladaron a tres viviendas para realizar la bendición e inauguración. Por último, se proyectó un video con algunos de los testimonios de las familias beneficiadas, entre los que destacan:

“Pensamos que nunca recuperaríamos nuestro patrimonio, ya no teníamos la posibilidad; gracias, muchas gracias. Estamos muy agradecidos”: Sra. Teresa Méndez.

“Ya vamos a tener donde descansar, ya que nosotros somos de bajos recursos, de edad avanzada y con familias grandes. Sinceramente para volver a levantar esto, no íbamos a poder”: Sr. Ismael Barranco.

“Gracias, es bueno saber que hay personas que están dispuestas a ayudar a la gente que más lo necesita, que tienen un buen corazón”: Sra. Teresa Patiño.

Acciones que cambian vidas

Después del sismo 19S, la UP y el IPADE adoptaron la zona de Montefalco en Morelos, para ayudar a los damnificados. Durante estos meses, voluntarios y brigadistas han trabajado en la reparación y construcción de 135 viviendas. Además de llevar ayuda humanitaria y realizar un censo para dar seguimiento a las comunidades afectadas.

Etapas del programa “Tu casa, mi proyecto”:

90 horas de emergencia: entrega de víveres, acompañamiento y censos.
90 días de acción: tiempo dedicado para determinar las casas en las que se trabajó, preparar los terrenos y terminar la campaña de recaudación de fondos. Asimismo, en estos tres meses se hicieron campañas de concientización en la comunidad UP.
Del 19 de enero a la fecha se ha realizado la construcción y reparación de viviendas de 70 familias.
Etapa final: terminar la construcción de 48 viviendas restantes.