UP Y NOTIMEX CELEBRAN 50 AÑOS DE HISTORIA

UP Y NOTIMEX CELEBRAN 50 AÑOS DE HISTORIA

Ciudad de México, 14 de mayo de 2018. Con un convenio de colaboración y una exposición fotográfica conmemorativa, la Universidad Panamericana y Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, celebran 50 años de ser referentes en el país a nivel académico e informativo, respectivamente.

En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Santiago García, rector de la UP, campus México; el Lic. Alejandro Ramos, director general de Notimex; el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación, y el Mtro. Juan Carlos Carrillo, director de la Licenciatura en Comunicación.

El rector Santiago García destacó que “entre ambas instituciones hay bastantes coincidencias, Notimex se ha consolidado como un referente informativo, y la UP como un referente académico”. Ambas sobresalen por su presencia en América Latina y por los esfuerzos encaminados a la proyección internacional, precisó.

“Que la UP y Notimex busquen el encuentro con la verdad hace que esta firma de convenio tenga un panorama muy interesante y una influencia social de suma relevancia”, puntualizó.

En su oportunidad, el Lic. Alejandro Ramos, director general de Notimex, compartió que “en este periodo ambas instituciones han logrado posicionarse en los ámbitos en que se desempeñan. La UP como una universidad respetable, reconocida en México y en el extranjero. Notimex, una agencia que cumple 50 años en un proceso de gran intensidad en el mundo con formas muy distintas de concebir y hacer periodismo”.

“La globalización inició con la información, pero nunca como ahora, que encuentra tantos canales de salida; esto plantea mucho retos. Notimex no sólo se ha transformado de acuerdo a las necesidades de su quehacer como agencia informativa, sino a las necesidades de sus auditorios que son crecientes y globales”, explicó.

Por último, el Lic. Ramos afirmó que “en una universidad  como ésta, preocupada en el análisis y seguimiento de los medios de comunicación y la capacitación de sus alumnos, es fundamental conocer a fondo el modelo de negocio porque esto es lo que ha cambiado la información en el mundo”.

El Dr. Mariano Navarro comentó que “las coincidencias entre la Universidad Panamericana y Notimex son llamativas; la UP forma a personas para que busquen la verdad y se comprometan con ella en la construcción de un mundo mejor. Como ente informativo, Notimex, aspira a coadyuvar al ejercicio del derecho de la información veraz”.

Sobre el convenio –que fue signado por el Dr. Santiago García y el Lic. Alejandro Ramos–, el director de la Escuela de Comunicación indicó que “establece áreas de colaboración que serán de gran beneficio para ambas partes como el intercambio de contenido informativo, la organización conjunta de cursos de actualización profesional y el impulso a un programa de prácticas profesionales para nuestros estudiantes”.

El Mtro. Juan Carlos Carrillo hizo énfasis en que “las agencias de noticias proveedoras y garantes de la información, son fundamentales en el desarrollo de las comunidades democráticas, y en un mundo globalizado son referentes mundiales para informar –en el caso de Notimex– en México y desde México”.

“El esfuerzo cotidiano ha colocado a Notimex como la agencia de noticias más importante de América Latina, y la segunda de habla hispana en el mundo. En los últimos años, en los que el periodismo ha evolucionado de una manera vertiginosa, ha sido notorio como se ha dado impulso y proyección a la modernización e innovación de los productos y servicios que ofrece la agencia, con más de 310 profesionales de la comunicación”, expresó el Mtro. Carrillo.

“Agradecemos a Notimex que haya querido celebrar este aniversario con nosotros, esperando que de este convenio haya muchos frutos para la información, la verdad y la sociedad mexicana”, concluyó.

Cabe destacar que durante la ceremonia, la Universidad Panamericana entregó un reconocimiento a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano por 50 años de notable trayectoria informativa que ha trascendido fronteras.

Finalmente, en el Hall de Medios, tuvo lugar la inauguración de una muestra fotográfica que da cuenta de la labor periodística de Notimex a lo largo de medio siglo. Se trata de testimonios visuales capturados por fotógrafos de la agencia en diferentes momentos y lugares del mundo.