NUEVA DRA. EN CAMPUS GUADALAJARA

NUEVA DRA. EN CAMPUS GUADALAJARA

ZAPOPAN, Jalisco; 01 de junio de 2018 - Con sumo orgullo nos complace anunciar que La Dra. Daniela Salgado Gutiérrez, Directora de la Escuela de Pedagogía defendió su tesis doctoral “La familia como relación social, fuente de capital social y educación para la ciudadanía. Una aproximación desde la Teoría Relacional a la realidad mexicana”.

La Dra. Salgado obtuvo el grado de Doctor en Educación por parte de la Universidad de Navarra, misma en la que defendió su tesis y obtuvo resultado sobresaliente por unanimidad.

En su investigación, se parte de la imperante necesidad en México de “atender a la formación cívica de la ciudadanía, a la vez que se experimenta un déficit de valores éticos y civiles en la sociedad”, comentó. Como explicó la Dra. Salgado, la mayoría de las iniciativas orientadas hacia este fin suelen excluir a la familia como un ámbito de consecución para dichos fines.

La tesis parte de la hipótesis de que a familia es una realidad relacional, la cual aporta un capital social primario y un capital humano, los cuales resultan indispensables para la ciudadanía. En ella se forma tanto la dimensión personal y social del ser humano.

Ordenada en 4 capítulos, los dos primeros integran el Marco Teórico mientras que en los siguientes se hace una aproximación a la realidad familiar y ciudadana en nuestro país. “La familia mexicana se afirma como la principal fuente de capital social en México, explicó.

La Dra. Salgado es casada desde hace más de 12 años y tiene 4 hijos, cabe extender el agradecimiento a su familia por el apoyo ofrecido durante su proceso de titulación.

Para la Universidad Panamericana representa un verdadero orgullo contar con la alta calidad académica profesional y humana de la Dra. Salgado. ¡Felicidades!