POR UN MÉXICO MÁS INCLUYENTE

Ruta
Noticias
POR UN MÉXICO MÁS INCLUYENTE

Ciudad de México, 29 y 30 de mayo de 2018. Por segundo año consecutivo, la Universidad Panamericana –a través del departamento de Compromiso Social– realizó la Feria del Empleo Incluyente para personas con discapacidad, que buscan trabajar y formar parte de las mejores empresas.

 

En esta ocasión se contó con la presencia de alrededor de 500 asistentes y 300 personas con discapacidad resultaron beneficiadas; participaron 29 empresas y tres organizaciones ciudadanas, las cuales ofertaron 350 vacantes de niveles gerenciales, operativos y técnicos.

 

En la ceremonia de inauguración, el MBA Antonio Castro, director adjunto a Rectoría, destacó que las personas con discapacidad se pueden incorporar al mundo laboral porque son profesionales con actitud y capacidad para trabajar. “Esa es la conciencia que queremos generar tanto en los empresarios como en los estudiantes, ya que las personas tienen ciertas discapacidades, pero esto no significa un impedimento para desarrollarse y ser productivos”.

 

“Queremos que los que hoy nos visitan sean contratados por ser buenos para desarrollar cierto trabajo; esta feria no es un voluntariado y los reclutadores vienen por gente con talento”, enfatizó.

 

Finalmente, el MBA Antonio Castro hizo énfasis en la filosofía con sentido social de la UP; por ejemplo, el programa COLABORE tiene una vocación de transformación social que genera un ecosistema donde las personas con discapacidad están incluidas”.

 

 

Respecto a los pormenores de la feria, la Mtra. Lorenza Larios, directora de Compromiso Social, destacó que en esta segunda edición se propuso ser más específicos en cuanto a la recepción de propuestas, en ese sentido se atendieron solicitantes con discapacidades de tipo independiente: motriz, auditiva y visual.

 

“El año pasado tuvimos la visita de 1,600 asistentes y más de 700 beneficiados, de los cuales al día de hoy se pudieron insertar en el mercado laboral a casi 350 solicitantes. Muchos no pudieron ser beneficiados porque no cubrían el perfil o no tenían las herramientas para laborar”, subrayó. Para atender esto se vincularon a talleres de capacitación organizados por COLABORE.

 

La Mtra. Larios Córdova indicó que “en la UP nuestro objetivo es la formación de alumnos con vocación de servicio a los demás. En COLABORE se busca la igualdad y la equidad. Una cultura de inclusión laboral es impulsar alianzas con socios estratégicos, empresas, alumnos, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones”, finalizó.

 

Por último, Fernando Estrada Franco, director general de Alianza Éntrale, dijo “queremos trabajar por un México en el que no se hable de personas con discapacidad, sino de personas en general; que no tengamos proyectos de inclusión laboral, sino que desarrollemos oportunidades de trabajo digno para todos”.

Algunas de las empresas asistentes a la feria del empleo fueron MAPFRE, Scotiabank, Fundación Manpower, Seguros Atlas, IBM, Pepsico, Comercial Mexicana, Profuturo, Estafeta, Grupo ELECSA, New York Beecker Consulting, CMR, Arcor, AT&T, JP Morgan, EY y GNP Seguros, entre otras.

 

 

Deyanira Soto, representante de Quálitas Seguros, compartió que “somos una empresa incluyente desde hace algunos años, hemos avanzado bastante en el tema y queremos ampliar nuestra plantilla. En nuestra experiencia las personas con discapacidad son muy comprometidas con su trabajo y buscamos que sean tratados como el resto de los empleados. Esperamos que en algún momento este tipo de iniciativas no sean necesarias, es decir, que todos seamos vistos de la misma manera, sin distinciones, que lo importante para conseguir un empleo sea el talento”.

 

Rodrigo Huerta y Julio César Pérez, asistentes a la feria, se congratularon de la realización de este tipo de iniciativas; esperan que esto crezca y que se amplíen las vacantes a cuestiones más ingenieriles e incluso al ámbito internacional.

 

 

Cabe destacar que un día antes se realizó la primera Feria del Empleo del Tercer Sector a través de la cual se le dio un espacio a fundaciones, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para ofrecer sus vacantes a la comunidad UP y atraer aliados profesionales para sus equipos de trabajo.

 

Durante estos días, la Universidad Panamericana demostró que tiene bien puesta la “bandera de la inclusión” y está a favor de una nueva cultura laboral, basada en la productividad y la igualdad de oportunidades.