CLAUSTRO 2018: MODELO EDUCATIVO UP

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CLAUSTRO 2018: MODELO EDUCATIVO UP

Ciudad de México, 4 y 5 de junio de 2018. Como cada año, los colaboradores de esta casa de estudios se reunieron para reflexionar sobre el presente y el futuro de la Universidad Panamericana. En esta ocasión, el Claustro 2018 se centró en el modelo educativo de la UP y su profundo sentido humano.

 

Este encuentro –organizado por la Escuela de Pedagogía y el SMART Center– se dividió en dos sesiones, una dirigida a profesores e investigadores y otra al personal administrativo, el primero enfocado a Docencia e Investigación y el segundo a Gestión y Servicio.

 

El discurso de apertura estuvo a cargo del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, quien destacó que “el claustro anual es momento de reflexión sobre dónde nos encontramos y hacia dónde vamos; un parón que nos permite recordar el rumbo que nos hemos trazado y las metas que nos hemos planteado: ser una universidad de investigación enfocada a la influencia”.

 

 

“El Claustro 2018 se desarrolla en el marco del aniversario 50 de la Universidad. Las celebraciones que como consecuencia de ellos se realicen tienen dos propósitos: reforzar la identidad institucional y el espíritu de cuerpo, la unidad”.

 

Sobre el modelo educativo de la UP, el Dr. Lozano Díez enfatizó que “nuestro papel es ser referentes, mantener la esperanza donde otros no la tienen. Sí se puede cambiar a este país volviendo la mirada al hombre, esta es la única solución plausible”.

 

Mensaje completo Claustro Académico 2018 aquí

 

En su oportunidad,  el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, presentó el informe anual del Consejo de Dirección, cuyo propósito fue resaltar los logros de la institución, producto del esfuerzo de mucha gente.

 

 

Queremos que sean testigos del desarrollo de la Universidad, dijo, en cuya línea ascedente destacan la excelencia académica de los programas, esquemas más flexibles, selectividad, innovación, vinculación e internacionalización, entre otros rasgos.

 

“Hoy podemos decir que la UP es una universidad exigente y bondadosa, donde se cuida el bien de cada persona y de toda la comunidad. Optamos por la formación integral (académica y humana), ya que las personas con vidas plenas son capaces de servir a los demás. Nos toca transmitir conocimientos y vida, nos toca ser y actuar con el ejemplo”, puntualizó el rector.

 

Dichas intervenciones fueron complementadas con una serie de conferencias que giraron en torno a los aspectos de la formación, ¿por qué haremos futuro?, y ¿cómo formamos?, entre otras directrices.

 

En el marco del Claustro 2018 se entregaron reconocimientos a los miembros de la Universidad que obtuvieron el grado de doctorado, ingresaron o subieron de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, y a aquellos colaboradores que cumplieron 15 y 30 años al servicio de esta casa de estudios.

 

 

  • Reconocimientos por ingreso o ascenso en SNI aquí
  • Obtención del grado de doctorado aquí
  • Antigüedad aquí

 

Ideas que vale la pena recordar

 

  • Claustro de Docencia e Investigación

 

“¿Cómo llegó la educación finlandesa hasta dónde está?, por la innovación e inclusión, es decir, crear oportunidades para todos. Apostamos por maestros de calidad, con una formación apropiada, autonomía en su trabajo, libertad de enfoques y técnicas de enseñanza. El trabajo docente en Finlandia se basa en la confianza y es una profesión muy valorada por la sociedad”: Mtro. Roy Kennet Eriksson, Excmo. Embajador de Finlandia en México.

 

“¿Cuál es nuestra impronta? Un modelo educativo propio que nos hace diferentes, un ideario centrado en la persona, caracterizado por el humanismo cristiano, consolidación de la unidad de vida y la transformación de la sociedad”: Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general UP-IPADE.

 

“La universidad cumple su misión al desarrollar personas para que alcancen su autodescubrimiento como agentes mediadores del bien”: Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora académica de Ingenierías y Empresariales, campus México.

 

 

“Nos proponemos formar no solamente profesionistas eficientes o individuos productivos, sino personas con autodominio, es decir, con integridad y magnanimidad”: Dra. María del Rocío M. Ruiz Mendoza, vicerrectora de campus Guadalajara.

 

“Cómo entiende la UP el compromiso social, no como un tema de solidaridad, misericordia o filantropía… es un asunto de justicia, porque cuando se omite un acto de amor de esta naturaleza la deuda es impagable”: Dr. Gabriel Domínguez García, director de la Facultad de Derecho, campus Aguascalientes.

 

“Antes el valor agregado de una institución educativa de nivel superior era el contenido, hoy día el mayor diferenciador tiene que ver con la experiencia del alumno en la universidad”: Mtro. Sergio Fonseca, director ejecutivo para Hispanoamérica - Pearson Educación.

 

Sobre la percepción actual de la docencia en la UP; hay que conocer bien lo que se enseña y transmitirlo con pasión. Hay que comprometernos a generar habilidades, desarrollar pensamiento crítico e innovador y educar con valores”: Dra. Ma. Teresa Nicolás Gavilán, vicerrectora académica  de Humanidades, campus México.

 

 

  • Claustro de Gestión y Servicio

 

“¿Por qué invertir en educación? Porque es la mejor vía para abatir la ignorancia y el egoísmo. Dedicarse a la educación  es la tarea más excelsa. Todo acto educativo es un acto ético”: Dra. Marveya Villalobos Pérez-Cortés, asesora de la Escuela de Pedagogía.

 

“Ubi spiritus libertas… una universidad que existe con este lema tiene como propósito contagiar libertades”: Pbro. José Antonio Coronel Salinas.

 

“La educación es un proceso personal, permanente y dinámico, de perfeccionamiento humano en forma integral. Sus dos principales ejes son el desarrollo de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad”: Dra. Marcela Chavarría Olarte, coordinadora académica de la Escuela de Empresariales, campus México.

 

 

“A todos nos toca salvaguardar la imagen de la Universidad a través del trabajo bien hecho y el cuidado de los detalles. El buen clima laboral y el desempeño se potencian en la medida en que una persona conoce y da significado al valor de su trabajo”: Lic. Karla García Castillo, directora Servicios Escolares, campus México.