Historias UP: Lic. Sandra Almanza Puente (LAM’06)

Historias UP: Lic. Sandra Almanza Puente (LAM’06)

Aguascalientes, 23 agosto de 2018.-

Sandra, háblanos de ti:

Comencé a trabajar en la Industria Automotriz, en la empresa Resortes Monticello, como planeador de la producción. Ahí, me encargaba de planificar la producción de más de 900 sku´s. La empresa es proveedor de importantes compañías automotrices a nivel mundial tales como Nissan, VW, Honda, etc. Esta experiencia fue muy enriquecedora para mí pues tuve la oportunidad  de conocer e interactuar en toda la cadena de suministro, desde la compra de materia prima, los procesos de producción, ventas y post venta. Después de estar ahí por 4 años, decidí renunciar para estudiar el MBA full time en el IPADE- CDMX, durante 2010-2012.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente trabajo en la Industria Farmacéutica en la empresa Sandoz-Novartis como Gerente de Producto. Estoy a cargo del diseño, ejecución y monitoreo de la estrategia de mercadotecnia con el objetivo de construir marcas y lograr los objetivos en ventas. Me apasiona mi trabajo no sólo por la parte que corresponde a la mercadotecnia, sino por la misión per se de la industria que es hacer del mundo un lugar mejor a través del acceso a las mejores terapias de salud.

Cuéntanos sobre tu experiencia universitaria

En la UP aprendí muchísimas cosas. Por supuesto conocimientos, habilidades, pero sobre todo forjé valores y actitudes. Sin duda lo que más huella dejó en mí la UP, fue el trabajo en equipo, desde las cotidianas tareas y trabajos que había que realizar en grupos, hasta una de las competencias más importantes de mi vida: MIMC – Manitoba International Marketing Competition, donde junto con mis compañeras Laura García, Teresita Lopez y Rosy Covarrubias obtuvimos el 1er lugar a nivel mundial.

Gracias a esta experiencia, hoy en día sé que para potencializar los resultados hay que comunicar, involucrar y trabajar en equipo.

Realizar el MBA full time del IPADE, ha sido no sólo el mayor reto sino también la mejor decisión de mi vida personal y profesional. Es una experiencia que sin duda te saca de tu zona de confort, te lleva a auto-conocerte, forjarte y trabajar en la mejor versión de ti mismo. Fue un reto no sólo intelectual, sino también emocional. Desde prepararte para los exámenes de admisión, conseguir financiamientos y becas y finalmente cuando estás ahí, luchar día con día para aprovechar al máximo cada minuto en las aulas, con los profesores y con tus compañeros. Logré superar este reto con el apoyo de mi familia, amigos y recordando día a día el por qué había elegido ese camino, a dónde quería llegar y sabiendo que finalmente nada que valga la pena es fácil.

¿Qué le dirías a los jóvenes que actualmente están cursando la licenciatura?

Mi recomendación para los egresados ante una situación similar, es que no se den por vencidos, exploren diferentes opciones,  y persigan la constancia.

La Universidad Panamericana me dejó 4 años de maravillosas experiencias, 2 mejores amigas con las que sigo en contacto, pero sobre todo me dio rumbo, guía, armas y herramientas para seguir adelante y contribuir de manera exitosa a la sociedad.