Congreso Mundial de Filosofía

Ruta
Noticias
Congreso Mundial de Filosofía

Desde 1900 se viene celebrando el Congreso Mundial de Filosofía, cuya primera sede fue París y se continuó organizando de manera ininterrumpida hasta el año 1948, cuando fue creada la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP), constituida por las sociedades e instituciones cuyas actividades se dedican al desarrollo y seguimiento de los estudios filosóficos e investigaciones. La FISP tiene entre sus objetivos principales organizar los Congresos Mundiales de Filosofía, y ha establecido que serían realizados cada cinco años.

 

Para este año 2018, se escogió China, en el mísmísimo complejo olímpico de Pekín 2008, y fue así que a pocas semanas del Mundial de Futbol de Rusia, se celebró otro Mundial muy esperado y diferente al de la pelota, el XXIV Congreso Mundial de Filosofía, del 13 al 21 de agosto. Inagurado por el ministro de educación Chen Baosheng, viendo esta como una nueva ocasión para estrechar lazos entre los filósofos de distintas regiones geográficas y las diversas corrientes filosóficas representadas en más de 8 mil congresistas, de 122 países debatiendo hasta en un centenar de sesiones paralelas y asambleas generales . Entre los chairman de Sesiones y conferencista plenario se encontraba el Dr. Evandro Agazzi, Director del Centro Interdisciplinario de Bioética UP (CIBUP) y  Presidente honorario de la FISP.

 

En cada uno de los Congresos Mundiales efectuados desde 1948,  se han realizado elecciones para elegir nuevas autoridades filosóficas. En la Asamblea General de este año,  celebrada en el marco del XXIV Congreso Mundial de Filosofía, fue elegido como nuevo Presidente de la FISP el filósofo italiano Luca Scarantino, y  entre los miembros del nuevo Comité Ejecutivo fue reelecta y nombrada Presidente del Cómite de Bioética y Ética de las Ciencias por un período de 5 años, la Dra. Lourdes Velázquez, profesora e investigadora del CIBUP.  Cabe mencionar  que la Dra. Velázquez ha sido en la historia de la FISP la única latinoamericana en ocupar el cargo de Vicepresidente de la FISP que cubrió durante el periodo 2013-2018.

 

Los temas que se abordaron afectan todas las ramas del saber  y han ido desde las clásicas de la filosofía como el fundamento de lo real o el sentido de la vida, hasta los desafios más actuales de la "inteligencia artíficial", la ecología o el posthumanismo . El lema de este magno evento ha sido el de "Aprendiendo a ser humanos".Entre los varios filósofos mexicanos participantes , destacaron por su presencia en plenarias. la Dra. Mercedes de la Garza (UNAM) y el Dr. Guillermo Hurtado.