“A mis 30 años sobreviví a un secuestro”: el inspirador relato del Arq. Bosco Gutiérrez Cortina.

Aguascalientes, 15 octubre de 2018.-

El pasado 10 de octubre el Teatro Aguascalientes fue sede de la conferencia “A mis 30 años sobreviví a un secuestro”, impartida por el Arquitecto Bosco Gutiérrez Cortina, en la que compartió con los asistentes una experiencia desafiante que marcó su vida.

El evento fue organizado por el Mtro. José Antonio Franco, Director de Vida Universitaria; la Lic. Michelle Raimond, coordinadora de Arte y Cultura, la Mtra. Lorenza Larios, adjunta a Vicerrectoría y 39 voluntarios.

Ante un auditorio de 1500 personas, el Arquitecto Gutiérrez Cortina, narró su historia de fortaleza y espiritualidad, en un relato que mezcló la gravedad de la situación con un toque de humor con los que logró conquistar a los asistentes desde los primeros minutos: “Mi secuestro es una historia íntima que comparto ahora para agradecer a todas las personas que oraron por mi y por mi regreso”.

Comenzó su relato desde el momento en que fue capturado, sus primeros días encerrado en el zulo, donde las horas se medían por la luz de un foco amarillo que sus secuestradores encendían y apagaban, y un casete que repetía una y otra vez la misma música durante nueve meses; la fuerza que, según comenta, descubrió cuando le ofrecieron una bebida para festejar el día de la independencia y él pidió un whisky que, tras observar por varios minutos, decidió tirar descubriendo así que aún en cautiverio tenía libertad y cómo aquello lo llevó a mantenerse en buenas condiciones físicas y mentales pues sabía que sobrevivir y mantenerse sano esa era su tarea como miembro del equipo que trabajaba para rescatarlo. Entre risas, angustia y emoción la audiencia fue imaginando cada momento de la historia.

Al terminar la conferencia, hubo un espacio para preguntas de algunos alumnos de la Universidad Panamericana quienes agradecieron su presencia con un acarta y un obsequio.

Por último, se llevó a cabo la firma de libros, “257 días. Bosco: la historia real de un hombre que no se dejó vencer por el miedo”, de José Pedro Manglano.

Estaconferencia fue también un evento con causa pues lo recaudado beneficiará al  Centro Educativo El Salto, dirigido a mujeres jóvenes con deseos de prepararse profesionalmente, procedentes de la zona del Llano, Ags. y de Betulia Jal.

La Universidad Panamericana busca impulsar el inicio de esta escuela que transformará a muchas mujeres a partir del 2019.