El mecanismo “Blockchain” de las Cripto monedas

Ruta
Noticias
El mecanismo “Blockchain” de las Cripto monedas

Aguascalientes, 17 octubre de 2018.-

“Lo más atractivo de las Cripto monedas es su mecanismo Blockchain , universidades e instituciones de prestigio en todo el mundo como el MIT empiezan a ofrecer maestrías de cripto monedas y de blockchain, la propia autoridad de Nasdaq de los Estados Unidos empieza ya a utilizar Blockchain para mecanismos de inversión entonces incluso países como Rusia u otros  europeos hablan de crear una moneda nacional en cripto moneda por lo que puedo asegurar que es un mecanismo o un sistema que no va a ser dimanado, es algo que ya se quedó, se queda y que trasciende incluso al comercio electrónico también a la inteligencia artificial , a los sistemas de operación inteligente, a los sistemas de educación , a los sistemas legales, etc” Aseguró el experto en finanzas y comercio electrónico Rubén Martín Mosqueda Almanza quien ofreció a alumnos pertenecientes al IMEF Universitario, con el apoyo de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes la conferencia “Cripto monedas” en el aula IPADE del campus universitario.

 

Inició destacando el término de La blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como "bloques", que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros.


La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almacenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmune a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad.


Tenga en cuenta que las criptomonedas es solo una de las diversas aplicaciones que utiliza la tecnología de bloques. Blockchain es principalmente una plataforma digital en la que se pueden crear todo tipo de programas (lo que incluye gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones).

 

El experto destacó que este sistema perdurará ya que evita que se viole la viabilidad de la seguridad y los mecanismos automatizados por los avances tecnológicos que estamos viviendo, el e-commerce por ejemplo se habla ya de una cripto moneda que se utiliza únicamente para e-commerce.

Dijo que las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.


Aunque es cierto que su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex. Como las materias primas:


•    El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta
•    Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
•    El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales
Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.


El experto señaló que existen cerca de 2380 cripto monedas de esas, las más importantes son: el Bitcoin, Ethereum y Ripple que son las más conocidas en el mundo. Sobre su funcionamiento, dijo que las cripto monedas son una moneda digital regulada por Estados Unidos, Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. Este tipo de divisa hace posible el llamado “Internet del Valor”, es decir, aplicaciones que permiten el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser contratos, propiedad intelectual, acciones o servicios, la definición es una moneda digital en la que pueden comprarse dólares con euros es decir tienen que emigrar de la economía real a la economía virtual con dinero. Se compra esa cripto moneda ya eres dueño de ella y se utiliza para invertir o para pagar; en países como Islandia la utilizan para pagar en el mercado regular, por ejemplo, hay cajeros automáticos donde se retiran criptomonedas, se compran refrescos con criptomonedas, pero hay países como México donde solamente se utiliza como mecanismo de inversión y hay otros países como Estados Unidos donde pueden comprarse inmuebles utilizando criptomonedas.

 

Destacó que hay términos propios que desconocen los inversionistas como Minar criptomonedas, que es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades. 


El objetivo de los mineros es recopilar las últimas transacciones en bloques (es decir, conjuntos de transacciones verificadas) y encontrar una solución a un complejo algoritmo. Haciendo esto se obtiene una recompensa: una cantidad fija de criptomoneda. Esta cantidad varía según la criptomoneda en la que se trabaje; la recompensa de bitcoin, por ejemplo, es actualmente de 12,5 bitcoins.


La solución a este algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para poder realizar el siguiente cálculo. Del mismo modo, la dificultad del algoritmo puede ser (y es) ajustada frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante -y aunque la capacidad de procesamiento vaya mejorando. Esto se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado (de ahí el término 'minar').


Casi para finalizar la conferencia subrayó  los beneficios y riesgos de las Cripto monedas:

 

Riesgos:

Volatilidad
La volatilidad puede conllevar tanto riesgos como oportunidades: las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de cientos de dólares durante la noche.
Amplia aceptación.
Las criptomonedas tienen el valor que se les quiera dar: a pesar de su creciente popularidad, aún hay dudas sobre su futuro a largo plazo.


Pérdidas
No hay una manera perfecta de protegerse frente al error humano, el fallo técnico o el fraude -y no hay ningún sistema implantado para compensarle por sus pérdidas.
Cambios regulatorios.
Las criptomonedas están exentas de regulación por ahora, pero si se introducen nuevos mecanismos, muchas de sus ventajas sobre las divisas tradicionales pueden verse revertidas.


Beneficios:
Transparencia
Todas las transacciones se registran en un libro compartido y se operan sobre un mecanismo que asegura que al receptor solo le llegue la información que necesita del emisor (no todos sus datos).

 

Volatilidad
Las criptomonedas suelen experimentar significativos movimientos de precio de manera repentina. Esto las hace problemáticas como divisa, pero muy interesantes por las oportunidades de trading que ofrecen.


Visión global
Las criptomonedas son divisas globales, mucho menos susceptibles a la economía o políticas de un país concreto. Todo el mundo puede acceder a ellas y pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.


Descentralización
Las criptomonedas están descentralizadas: no existe un mercado oficial, lo que significa que puede ser operadas 24 horas al día durante los siete días de la semana.


“El futuro de las criptomonedas es prometedor ya que  empiezan a surgir más  pero ya se van a hacer reguladas, van a estar reguladas, van a estar aceptadas por los gobiernos y van a ser un mecanismo de pago y de inversión, bancos mexicanos, directivos y dueños de bancos con los que he tenido oportunidad de hablar dicen que ya están pensando en crear mecanismos de crédito utilizando criptomonedas o de cranefunding entonces poco a poco la sociedad está adoptando esa estrategia del Blockchain es decir de migración de dinero respetando la identidad y la privacidad de las personas “ Concluyó.


El evento fue coordinado por el supervisor de las actividades del IMEF Universitario en la UP, Mtro Santiago Hernández Pizarro.