Visión Estratégica Empresariales 2022, los futuros Decision Makers

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Visión Estratégica Empresariales 2022, los futuros Decision Makers

 Ciudad de México, 10 de octubre de 2018. -En el entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el que se desarrollan las empresas de hoy día, es necesario contar con decision makers, “…personas y profesionales, ejecutivos y directivos de largo plazo, especializados en la toma de decisiones y resolución de problemas que permitan desarrollar y vender ideas de negocio…” dijo el Dr. Héctor Xavier Ramírez, director de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana.

 

Ese es el tipo de estudiantes que dicha escuela pretende formar y que quedó de manifiesto durante la presentación de Visión Estratégica Empresariales 2022, el marco con el que la Escuela de Empresariales presenta su proyecto de innovación educativa.

 

Durante dicho evento, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de la UP–IPADE hizo énfasis en el espíritu humanitario de nuestra institución y recordó “La empresa ciertamente es una entidad económica, pero no es ya únicamente económica… debe de tener un ámbito muy importante de ciudadanía”.

 

Ante estudiantes, académicos, investigadores, directivos e invitados especiales, Lozano Díez señaló además: “El proceso de globalización en últimos años ha generado cadenas de producción entre los países y resulta que la relación internacional no es entre gobiernos, sino entre particulares y entre las empresas. En este contexto, los empresarios no pueden perder de vista el tejido social”.

 

Posteriormente, el Dr. Santiago García, rector de la UP campus México indicó “la visión de nosotros para el 2022 es consolidarnos como una de las mejores Universidades privadas del país con un énfasis principal en investigación e influencia”.

 

                                                                

 

Al hablar en específico de la licenciatura, el rector de la UP Campus México declaró, “El nuevo enfoque a decision makers es resultado de la fusión de las tendencias del mercado y la necesidad de soft skills.” Así, explicó que aunque la primera parte de las licenciaturas en nuestra casa de estudios es muy exigente por estar orientada a desarrollar análisis y data science, la segunda es más flexible, pues está orientada a la vinculación con la empresa y a generar habilidades sociales que dan una ventaja competitiva.

 

Sobre el USMCA, el nuevo enfoque del TLCAN

 

Durante el programa se llevó a cabo la conferencia magistral “La empresa en el contexto económico y político internacional actual”, impartida por la Dra. Silvia Eugenia Rocha, Subprocuradora Fiscal de Asuntos Financieros de la SHCP, quien recordó a los presentes que “la empresa es el centro de desarrollo económico global”.

 

Resaltó además que pese al desafiante entorno económico actual, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un buen acuerdo comercial “El USMCA, por sus siglas en inglés, se ha modernizado e incorpora la evolución tecnológica en los servicios financieros y comunicaciones, elementos que las empresas deben ser aprovechar…”

 

El panorama de las empresas según los expertos

 

De igual forma se llevó a cabo una mesa panel de expertos de empresa y finanzas moderada por Rodrigo Pacheco, conductor de Grupo IMAGEN, que estuvo conformada por José Oriol Bosch, director general de Bolsa Mexicana de Valores; Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México; Ana Longoria, presidente y CEO de Novartis y John Santa María, CEO de Coca-Cola FEMSA. En ésta, se abordaron diversos tópicos relacionados con la influencia de los cambios internacionales y nacionales que pueden impactar a las empresas y sobre lo que se espera de los futuros empresarios.

 

Al tratar el tema de la capitalización de las empresas y el momento en que hoy se encuentran, Oriol Bosch fue optimista “en el contexto de las negociaciones del TLCAN y de las elecciones en México, ha sido un buen año… el mercado bursátil superó con éxito la coyuntura económica y política, por lo que 2018 cerrarán con más de 40 nuevas empresas participando en el mercado”.

 

Mientras que Santa María agregó “el TLCAN nos proporciona certeza, nos pone en un marco de referencia de continuidad, es un reflejo de empleo, confianza e inversión y nos da optimismo al futuro”.

 

Por otro lado, parte la CEO de Novartis rescató que en nuestro país, a pesar de haber atravesado por años geopolíticamente y coyunturalmente complicados, la actitud de los emprendedores era bastante admirable “Veo muchísimo talento y muchísima voluntad por hacer que no demos pasos atrás”.

 

Así mismo, más adelante indicó “Es realmente increíble ver la devoción y el compromiso que existe en el trabajador Mexicano, las ganas de hacer bien las cosas… de innovar … somos una cultura muy imaginativa y eso nos permite ver las cosas de una manera distinta”.  Pero mencionó que hay áreas de oportunidad, pues vislumbró falta de estructura, organización y de confianza “A veces los mexicanos no nos creemos lo que somos capaces de hacer… Los líderes tenemos la obligación de fomentar la autoconfianza”.  

 

                                    

  

Y al regresar al tema abordado previamente por rector de la UP campus México, sobre el interés que existe al interior de las empresas por egresados con soft skills, el director general de Bolsa Mexicana de Valores recalcó “Hay cosas que las maquinas no pueden replicar tan fácilmente, pero todo lo que tenga que ver con esa capacidad analítica, con el sentido común, con el poder ver para atrás y ver qué falló, creo que eso es lo que hoy en día puede agregar mucho más valor al momento de tomar decisiones, resolver problemas… y eso es lo que buscamos principalmente”.

 

Por otro lado, Cattori habló sobre el papel clave de México en FCA, “el factor humano es uno de los componentes por las que ha venido capital a México. Nosotros encontramos en el factor humano Mexicano una gran flexibilidad, una gran vocación al trabajo y una gran apertura para aprender”.

 

La noche culminó con la premiación del Decision Makers Challenge, un desafío en el que la Escuela de Empresariales y Coca-Cola FEMSA pusieron a prueba el talento y la innovación para proponer el plan estratégico 2019 y resolver dilemas de negocio de esta compañía, con alumnos de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, quienes fueron premiados con relojes, Ipad’s y porcentajes de becas para continuar sus estudios en la UP y convertirse en los futuros Decision Makers.