Cam-Man: un comic como ninguno otro en México

Cam-Man: un comic como ninguno otro en México

Ciudad de México, 17 de octubre de 2018.- ¿Cómo hablarle a la gente a la de la historia de la fotografía sin hacerla bostezar? Es lo que doctor Óscar Colorado Nates, profesor de Fotografía Avanzada y docente de Narrativa y Producción Digital en el posgrado de la Universidad Panamericana (CDMX), se preguntaba en noviembre de 2013, cuando se le ofreció la oportunidad de realizar en Nueva York una serie de documentales para la televisión sobre este tema.

Aunque el acuerdo para producir dichos programas en conjunto con la BBC nunca logró concretarse, la idea de abordar este reto ya se había implantó en la mente del académico, crítico y divulgador de la fotografía.

Fue así como al poco tiempo Colorado, con el cineasta y productor Sergio Padilla, gestaron Cam-Man, el Hombre-Cámara, un ciborg llamado Jean-Luc Daguerre que, al estilo de Terminator, viaja en el tiempo, pero  no con el objetivo de eliminar a John Connor, sino con el de conocer la invención del daguerrotipo en Paris, Francia de 1839. Una historia que gracias a su formato de comic, permite que público de todas las edades puedan adentrarse en la historia de la fotografía.

Con dibujos del artista plástico francés Yves Lequesne, se trata de la primera historieta hecha en México sobre el arte de capturar imágenes que, además de explorar en cada capítulo una aventura de ficción (a cargo de Padilla) documentada en la realidad histórica (gracias a la investigación de Colorado), incluye la biografía  en tabeo de un maestro de la fotografía nacional.

“La idea no fue crear un estilo de ilustración al último grito de la moda, sino que fuera intemporal y que se vea igual de fresco hoy que dentro de veinte años” apuntó Colorado Nates.

El primer número incluye al fotoperiodista Nacho López y posteriormente se publicarán las biografías de Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez y Agustín Víctor Casasola entre otros. Mientras que en un tercer apartado se ofrecerán consejos fotográficos, se hablará de cámaras legendarias, fotografías de fama mundial y mucho más.

Entre los patrocinadores del Cómic se cuenta con el apoyo de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, la Escuela Activa de Fotografía, la Universidad Panamericana, la Fundación Pedro Meyer, el Foto Museo de Cuatro Caminos y la Fundación Elena Poniatowska.

Cam-Man será editado de manera trimestral en español, inglés y francés y estará disponible exclusivamente en versión impresa que puedes adquirir por $100 en www.camman.mx.