James Joyce según el Doctor O’Rourke

James Joyce según el Doctor O’Rourke

Ciudad De México, 20 de noviembre de 2018.- Considerada como una de las mejores novelas en idioma inglés, la lectura de “Ulysses” de Joyce puede resultarle bastante complejo a algunos, pero el Dr. O’Rourke, profesor emérito del departamento de filosofía en la University College Dublin, ha sabido interpretar con excelencia dicha obra.

Para enriquecer el conocimiento de sus alumnos y profesores, la a escuela de Filosofía tuvo el honor de recibir en las instalaciones de la Universidad Panamericana al Dr. O’Rourke, quien dictó la conferencia “Los tres Aristóteles de James Joyce”, en la que habló de las distintas lecturas que el escritor irlandés hizo de la filosofía de Aristóteles.

“Ulises es su intento (el de James Joyce) por recrear el panorama de la existencia humana. Todo lo que hay en la vida humana, lo bueno, lo malo, lo hermoso, lo desagradable, todo está ahí…” dijo el doctor y quien además afirmó que en tal obra encontramos principios aristotélicos como la ley de contradicción: “Algo no puede al mismo tiempo ser y no ser.”

James Joyce es un personaje central para la cultura de Irlanda, de hecho según explicó el doctor, en tal país su nombre es asociado con sabiduría. Sus innovaciones narrativas, como la técnica mediante la que desintegra el lenguaje convencional, lo convierten en uno de los novelistas más influyentes del siglo XX.

Por su parte, el Dr. O’ Rourke ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, la beca de investigación Alexander S. Onassis y la beca Fullbright. Asimismo, en 2003 fue investigador visitante en la Universidad Marquette.

Y debido a que el evento también sirvió como una manera de difundir la cultura irlandesa en México, estuvo también presente la Sra. Brigid Dolan, agregada cultural de la embajada de la república de Irlanda en México.