Valorando nuestra identidad: conociendo el alma de la UP

Valorando nuestra identidad: conociendo el alma de la UP

Ciudad de México, 22 de noviembre.- ¿Qué es lo que hace a la Universidad Panamericana ser tan especial? ¿A qué nos referimos al hablar de su filosofía? Para dar respuesta a estas cuestiones, 17 autores provenientes de esta institución se dieron a la tarea de escribir el libro titulado “La filosofía educativa de la Universidad Panamericana”.

Para llevar a cabo la presentación de dicha obra, se realizó el evento “Valorando nuestra identidad”, en la cual la Dra. María Teresa Nicolás, vicerrectora académica, fungió como moderadora de una mesa panel en la que cuatro académicos de la UP, distintos a los autores de la obra, hablaron de la exégesis de este texto.

Paralelismo entre dos artes

El eje de este suceso fue la identidad de esta casa de estudios, por lo que el coro de la misma inauguró con la interpretación del himno de la Universidad Panamericana. Como acto seguido, se dio la actuación de la orquesta sinfónica, también formada en la UP, con la pieza musical “Y la máquina va”, obra contemporánea que conmemora el 50 aniversario.

“Si establecemos una analogía con el momento musical que vivimos anteriormente, podemos reconocer similitudes…” comentó al tomar la palabra la Dra. Nicolás ligando esos primeros actos con la presentación del libro, de este modo explicó: “…así como esta pieza que interpretó nuestra orquesta sinfónica es una obra de arte, la labor diaria que realizamos en esta universidad de educar y formar personas, es una obra de arte. Así que ahora vamos a presentar una arte no con música sino con prosa.”

Descubriendo cada capítulo

El libro cuya escritura la doctora se encargó de coordinar, con apoyo de Fernanda Llergo Bay, se compone de tres partes que brindan respuestas a tres peguntas: ¿por qué existimos? ¿quiénes somos? y ¿cómo enseñamos?

El Lic. Bernardo Polo Madero, miembro del consejo de Dirección de campus, explicó que la primera parte hacía referencia a los fundadores y las circunstancias históricas en las que se dio su creación e hizo especial énfasis en su carácter cristiano. Para ello, hizo mención del capítulo escrito por José Antonio Coronel Salinas, que habla del lema: “Ubi spiritus libertas” (“Donde está el espíritu, ahí está la libertad”). Reveló entonces que éste hace referencia a la importancia de acercarnos a Cristo, para crear un ambiente propicio de libertad que conlleva a la búsqueda de la verdad.

El segundo bloque fue esclarecido por el Dr. Hugo Saúl Ramírez García, secretario de Investigación de la Facultad de Derecho, quien habló del sentido, objetivos y origen de la UP. “La relación que le da sustancia a la realidad universitaria es la que se entabla entre el profesor y el alumno”, destacó sobre el documento redactado por Rafael Hernández.  Así, reveló que en este capítulo se abordan las características que requiere un docente para generar una fructífera relación con el alumnado, puntualizando que todo profesor requiere de inquietud intelectual y el esfuerzo por comprender mejor cada tema que imparte, para poder explicar de manera adecuada.

A continuación la Dra. Stephanie Derive, subdirectora de la Facultad de Ciencias de la Salud, se enfocó en el tema de la asesoría a alumnos y el seguimiento que se les otorga como egresados. “Habla para que yo pueda conocerte”, dijo citando a Sócrates, quien, según su opinión, tal vez hoy en día sería un excelente asesor universitario. La doctora explicó que la acción de hablar se asigna al alumno y la de conocer al asesor: “A veces nos cuesta escuchar a los alumnos y es una función esencial para formar una buena relación…”. También manifestó que mientras el profesor imparte habilidades y destrezas que posteriormente evalúa, el asesor se enfoca en recoger los frutos.

Posteriormente la Dra. Mónica del Carmen Meza Mejía, secretaria académica de la Escuela de Pedagogía, se orientó en las ideas principales de los últimos capítulos. “Una de las prácticas distintivas de la práctica educativa de la Universidad Panamericana, es centrar su quehacer en la persona a la cual pretende formar de manera integral como futuro profesionista…” mencionó citando a Marcela Chavarría Olarte.

Finalmente, la Dra. Meza comentó que la lectura de este libro ayudará a la gente dentro de la universidad a conocerse, empaparse de la filosofía de la UP y así mejorar en sus puntos más débiles. El doctor Ramírez coincidió con ella, pero hizo un llamado compartir este libro con gente fuera de la institución, para así compartirles conocimientos que les puedan ayudar.

Y para dar por concluido el evento, el rector general de la UP-IPADE, José Antonio Lozano Díez, tomó el estrado y especificó que conocer nuestra identidad sirve para saber dónde estamos, a dónde deberíamos ir y replantear los planes a futuro.