Hult Prize el “Nobel de los estudiantes” por tercera vez en la UP

Hult Prize el “Nobel de los estudiantes” por tercera vez en la UP

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018.- “Construir el fundamento de una empresa que proveerá empleos dignos a 10,000 jóvenes durante la próxima década” es el reto que Hult Prize lanzó a los jóvenes universitarios para alentarlos a participar este año en lo que comúnmente se conoce como el “premio Nobel para estudiantes”.

Este concurso de emprendimiento social, en el que participan cerca de 25 mil estudiantes de más de 100 países, nació en 2009 como una iniciativa del ex presidente Bill Clinton y apoyado por Hult International Business School. Hoy en día es un movimiento de jóvenes de todo el mundo que colabora con la Organización de las Naciones Unidas.

Esta etapa de la competencia que por tercera ocasión se llevó a cabo en la Universidad Panamericana, empoderada por Meeting Point del SMART Center, involucró únicamente a alumnos de dicha casa de estudios. Cada uno de los ocho equipos participantes, tuvieron que pasar al escenario y exponer su proyecto ante los jueces, quienes podían hacerles las preguntas que consideraran pertinentes para comprender el modelo de negocios presentado y así elegir al ganador.

El jurado estuvo conformado por la MBA María Guadalupe Esponda, licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana; el MBA Roberto Taboada, Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Morelia; Guillermo Orihuela, licenciado en Finanzas y Banca por la Escuela Bancaria Comercial y el Mtro. José Antonio Pérez, licenciado en Administración de Empresas.

Más que un sueño por generar cambio

El Dr. Santiago García, rector de la UP campus Ciudad de México, quien se encontró presente en el evento mencionó que le agradaba la manera en la que Hult Prize alentaba a los jóvenes a desarrollar buenas iniciativas que además contaban con un componente de impacto social.

“En esta tarde puede ser que haya primeros lugares o no primeros lugares, pero si esta idea que tienen la siguen desarrollando, tocan puertas y van abriendo espacios, estoy seguro que estas iniciativas van a llegar a buen puerto, ya sea ahora o en el futuro”.  Agregó el doctor García alentando a los jóvenes a luchar por sacar adelante sus proyectos.

Posteriormente tomó la palabra Jorge Iván Espinoza, Campus Director de campus México, quien destacó que este premio busca liderar generaciones de cambio en el mundo y dio un inspirador mensaje a los participantes: “Ustedes han optado por el camino de emprender y eso es algo único.” Y agregó “… a veces con un solo granito de arena cambiamos el mundo, nunca dejen de creer que puede hacer un cambio en la sociedad, porque cuando menos lo crean ya lo están haciendo”.

Los tres primeros lugares de esta etapa fueron:

1er Lugar

• Origin Art: generadora y mediadora de arte que apoya a jóvenes de 15 a 35 años de edad, teniendo como función principal ser intermediaros entre el talento joven y el mercado meta.
  • Héctor del Ángel Olin Brindiz (Administración y finanzas).
  • Iván Rosas (Administración y Mercadotecnia).
  • José Roberto Lomelí Hernández (Administración y finanzas).

2do Lugar

• Mochintin: empresa de huertos urbanos que propone fuentes de trabajo para personas con capacidades diferentes.
  • Regina Rojano Rodríguez (Pedagogía).
  • Adrián Galicia Agonizante (Ingeniería en innovación y diseño).
  • Sebastián Alonso Andrade (Ingeniería en innovación y diseño).
  • María Fernanda Arenas Espinosa (Pedagogía)

3er Lugar

• Sayoli: empresa que busca revolucionar la industria agrícola, dedicada al control y combate de plagas por métodos naturales como el uso de color y sonido,
  • Jesús Maurilio Álvarez Rojas (Ingeniería mecatrónica).
  • Luís Alberto González Ruiz (Mercadotecnia).
  • Benjamín Ayala Zamora (Ingeniería en Innovación y Diseño).

Origin Art, primer lugar de la final interna, competirá en las Regionales internacionales y, de resultar ganador, participará en la aceleradora Hult Prize que tomará lugar dentro de un castillo en Londres, representando así a la UP en la competencia global que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Organización de las Naciones Unidas de Nueva York.