ROBOMATRIX CONTINENTAL 2018 EN LA PANAMERICANA

ROBOMATRIX CONTINENTAL 2018 EN LA PANAMERICANA

Creatividad e ingenio en Robótica educativa y de competencia

ZAPOPAN, Jalisco; 3 de diciembre de 2018- La Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), hicieron posible la VIII Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia RoboMatrix 2018 México Continental, la cual tuvo lugar en nuestra casa de estudios.

Con una duración de dos días, dicho evento contó con la presencia de alrededor de 360 equipos nacionales e internacionales; entre ellos: Colombia, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Para dar inicio con el evento tuvieron lugar unas palabras de bienvenida a cargo del Mtro. Arturo Jafet Rodríguez, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales. Durante su intervención se mencionó que “Toda Latinoamérica tiene muchísimo talento y este es justamente uno de los espacios del cual nacen los ingenieros del futuro”.

Los grupos de trabajo estuvieron compuestos principalmente por alumnos de licenciatura, también se contó con la participación de estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Las diferentes categorías que se compitieron fueron megasumo, minisumo, microsumo, legosumo, seguidor de líneas, laberinto, robofut, drones, reto lego y seguidor de líneas kit con los proyectos.

El SOLACYT A.C. es una asociación civil, sin fines de lucro, dedicada a la capacitación docente, al desarrollo de concursos de ciencia, robótica y tecnología aplicada a la educación.

“Lo que más nos gusta de la Universidad Panamericana es el apoyo (...) denota mucho la calidad humana que tiene la UP como Universidad, que es un estándar, pero además también en los servicios de apoyo que ofrecen a la ciudadanía”

comentó el Dr. Manuel Fernando Guzmán Muñoz, presidente de SOLACYT A.C.

Robomatrix funge como eliminatoria continental oficial para asistir a diversos concursos posteriores a nivel internacional, como son el el Concurso Internacional de Robotchallenge y el Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo INFOMATRIX. Se entregaron al final del evento treinta y nueve acreditaciones internacionales, los 3 primeros lugares de cada una de las trece categorías obtuvieron una acreditación para representar a su país o continente en alguna de las competencias internacionales que se celebran en países como Rumania, Estonia, Portugal, China, Túnez, Ecuador, Colombia, Bolivia y Estados Unidos.

Para la Universidad Panamericana campus Guadalajara es un gran orgullo ser sede de eventos de talla continental que propician la creatividad y el ingenio a través de la robótica. ¡Enhorabuena!