ALUMNOS DEL DOCTORADO EN INGENIERÍA DESTACAN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Ruta
Noticias
ALUMNOS DEL DOCTORADO EN INGENIERÍA DESTACAN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

“El valor del crecimiento profesional como parte del desarrollo personal”.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 3 de diciembre de 2018- Este año termina con logros interesantes para los alumnos del Doctorado en Ingeniería, quienes desde sus distintas líneas de investigación han encontrado en el programa herramientas y competencias para su crecimiento profesional. Es el caso de los alumnos Carlos Garnier y Karina Corona, que participaron en el Premio Nacional de Diseño y en el Congreso Internacional de Industria y Organizaciones, respectivamente.

El Mtro. Garnier recibió, junto a su despacho de diseño e ingeniería mecánica para la manufactura enfocada a productos de base tecnológica, Plug Design, el Premio Nacional de Diseño otorgado por Diseña México A.C. Este organismo está conformado por representantes de distintas universidades del país y organizaciones como el Museo Franz Mayer, la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, el IMPI y CONACyT, entre otros.

 

El proyecto, ganador de tres categorías entre las que destacan “Proyecto con el mayor impacto tecnológico” y “Ganador absoluto, categoría profesional”, tiene por nombre PRO-DG1 y es un visor de realidad inmersiva que se basa en el empleo de pantallas duales de grado militar, para conectarse con el ambiente virtual del alterespacio con un campo de visión de 130°.

 

Carlos es candidato a Doctor en Ingeniería dentro de la línea de investigación en Innovación y Diseño, bajo la tutoría del Dr. Alberto Rosa, convencido de que el desarrollo de productos tecnológicos tiene un gran potencial en Jalisco. Dentro de su experiencia profesional ha estado a cargo del desarrollo de equipo médico, wearables, productos del internet de las cosas y electrodomésticos para el mercado global. Mediante el Doctorado en Ingeniería busca aportar una propuesta de gran valor en cuanto a la gestión estratégica del diseño dentro de la industria electrónica en Jalisco, generando conocimiento y emprendimiento tanto para la academia como para la industria.

Por su parte, la Mtra. Corona presentó su trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Industria y Organizaciones, llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia con el objetivo de crear un espacio para que la academia, las empresas y el gobierno aborden los retos y problemáticas actuales en temas de logística, industria y desarrollo de la región.

 

El trabajo presentado por la Mtra. Corona, en coautoría con el Dr. Samuel Nucamendi, tiene por nombre “Formulación del CCVRP con flota heterogénea y considerando índices de prioridad” y se enfoca en el ruteo de vehículos para minimizar el tiempo de arribo a los clientes, principalmente en situaciones donde es urgente llevar bienes a un destino como eventos de ayuda humanitaria, mediante un modelo de programación lineal entera mixta.

 

Karina es candidata a Doctora en Ingeniería con orientación a la línea de investigación de Operaciones, específicamente en el área de Logística y distribución, bajo la tutoría del Dr. Samuel Nucamendi. Su enfoque dentro del Doctorado en Ingeniería tiene como propósito contribuir para crear herramientas de respuesta ante desastres naturales, sabiendo que los modelos similares que existen para problemas de logística están comúnmente enfocados a la reducción de costos, mientras que Karina busca un modelo centrado en el cliente para poderlo atender lo más rápido posible mediante la implementación de índices de prioridad. 

Estamos seguros de que el trabajo de ambos alumnos del Doctorado en Ingeniería dará resultados satisfactorios tanto para ellos, para sus tutores y para la Universidad, y seguiremos con mucho interés sus futuras publicaciones.