Participan investigadores del Departamento de Humanidades en el XIX Congreso Internacional del Filosofía.

Aguascalientes, 03 diciembre de 2018.-

Los profesores investigadores del Departamento de Humanidades de nuestro campus, doctores Teresa Enríquez, Gustavo Esparza y Claudio Calabrese, presentaron diversas ponencias en el XIX Congreso Internacional del Filosofía, celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 12 al 16 de noviembre.

La Dra. Teresa Enríquez presentó la ponencia “Imperio, ideales y acción”. De acuerdo con la investigadora:

“El propósito de este estudio es explorar los rendimientos de un concepto nuclear en la filosofía de la acción de Tomás de Aquino: el imperium. La articulación de los sentidos de imperium que presenta el Corpus Thomisticum manifiesta algunos aspectos de la complejidad en la que está inserta la acción humana.

“La idea principal, sobre la que ahora quiero llamar la atención, podría formularse de la siguiente manera: considerar imperada a la acción humana significa reconocer que es algo más que <<ella misma>>. En efecto, la acción propiamente humana es algo más que una acción exteriormente realizada; también es algo más que un movimiento voluntario, como el de los niños o de los animales superiores. Ese <<algo más>>, entre otras cosas, significa que una acción puede guardar, en su aparentemente pequeña realidad, el sentido de la vida considerada en su totalidad y, si es el caso, los más altos ideales”.

Por su parte, el Dr. Claudio Calabrese presentó la ponencia “Una comprensión de la realidad en clave neoplatónica. Dos pasajes del De ordine de San Agustín”. Al respecto, el investigador comentó:

"En clave neoplatónica, cuya forma latina da san Agustín, el universo inteligible sostiene en sentido estricto la formalidad propia del mundo sensible, por cuanto se constituye de relaciones y estructuras (Enéada III, 2, 1.) y, por ello, pueden explicarse como la disyunción entre organización, que se entiende como un sistema de determinaciones solidarias que únicamente se distinguen de un modo formal, y organismo o vinculación por las funciones de partes diferenciadas de un sistema, pero que se encuentran estrechamente vinculadas por las funciones.  A partir de este modelo, el Hiponense avanza con comodidad por el camino trazado por el neoplatonismo: la filosofía abre la puerta a la consideración de la religión y busca un vínculo estrecho entre ambas (I. 5. 14): san Agustín incorpora, en efecto, la ascesis de los sentidos, requerida por la tradición platónica para alcanzar la visión de la realidad (I, 10, 29). Consideramos que esta es la estructura fundamental de lo que se ha denominado “conversión filosófica” o abandono de los dispositivos del dualismo radical del Maniqueísmo y de su escepticismo posterior por la filosofía neoplatónica, que comenzó a organizar desde el encuentro con el Hortensius hasta su culminación con la lectura de los Libri platonicorum".

Además, el Dr. Calabrese moderó una mesa sobre la recepción de la filosofía griega.

El Dr. Gustavo Adolfo Esparza presentó la ponencia “La lógica del conocimiento del singular: Expresión y metamorfosis en Ernst Cassirer”, sobre la que comentó:

“Mi trabajo analiza la relación entre el singular y el universal en el pensamiento mítico. El problema de partida sostiene que convencionalmente el pensamiento mítico, debido a sus expresiones fantásticas, es un conocimiento no-objetivo del mundo; sin embargo, argumentaré lo contrario. Apoyándome de la Philosophie der Symbolischen Formen de Cassirer, presentaré dos resultados: primero, una evaluación de cómo el mito relaciona los eventos singulares con los universales, lo que permite revisitar al mito como una forma epistemológica válida. Segundo, el principal recurso epistemológico del mito es la idea de mutación a diferencia de la ciencia, la cual utiliza el concepto para relacionar lo singular y lo universal.

También, el profesor por asignatura del Departamento de Humanidades, Dr. Federico Nassim Bravo Jordán, presentó la ponencia “El concepto de la revelación en el pensamiento de Søren Kierkegaard”.

El objetivo del congreso fue compartir los resultados de investigación que se han logrado en distintas áreas temáticas con el fin de lograr una visión cohesionada de los logros alcanzados a nivel mundial.

Para ello, el comité organizador, a cargo de la Asociación Filosófica Mexicana, seleccionó a nuestro estado y a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para ser sede del encuentro. Algunas de las áreas temáticas de estudio fueron: Antropología filosófica, Epistemología, Estética y filosofía del arte, Ética, y distintas áreas de aplicación filosófica, como ciencia, religión y cultura.

En el encuentro participaron también investigadores de los demás campus de nuestra Universidad: el Dr. Alberto Ross y la Dra. Virgina Aspe, de la Ciudad de México, y el Dr. Rómulo Ramírez, de Guadalajara.