La Escuela de Pedagogía anfitriona de la XXXI Jornada Académica de la RedMIIE

La Escuela de Pedagogía anfitriona de la XXXI Jornada Académica de la RedMIIE

Ciudad de México, 29 de noviembre.- El pasado 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Panamericana la XXXI Jornada Académica de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE).

En este encuentro se reunieron 35 investigadores educativos provenientes de Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

La RedMIIE es una asociación civil a la pertenecen la Dra. Claudia Ortega y la Dra. Sara Galbán, profesoras investigadoras de la Escuela de Pedagogía, quienes comparten experiencias de investigación educativa con colegas, en su mayoría adscritos a instituciones públicas, entre las que se encuentran: la Universidad de Guadalajara, las Beneméritas y Centenarias Escuelas Normales del Estado de San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz y Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Durante la inauguración, se reunieron, en representación de la UP la Dra. María Teresa Nicolás Gavilán y la Mtra. Claudia María García Casas; al igual que la Dra. Martha Vergara Fregoso y el Dr. Manuel Cacho Alfaro, coordinadores generales de RedMIIE.

Además de los trabajos propios de la red, la Escuela de Pedagogía engalanó la jornada con la presentación de cuatro publicaciones:

“Tomás Moro y Vasco de Quiroga. Utopías en América”, coordinado y presentado por la Dra. Virginia Aspe Armella, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

“La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de España, México y Chile”. Coordinado por: Oswaldo Leyva Cordero, Francisco Ganga Contreras, José Tejada Fernández y Abraham Hernández Paz. Presentado por la Dra. Ruth Cordero Bencomo, profesora investigadora del Estado de Nuevo León y miembro de la REDMIIE.

“Práctica reflexiva: escenarios y horizontes. Avances en el contexto internacional” coordinado por Ángels Domingo Roget y Rebeca Anijovich. La presentación estuvo a cargo de la Dra. Ana María Mata Pérez, profesora investigadora del Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE).

Además, se presentó el número 26 de la Revista Panamericana de Pedagogía Saberes y Quehaceres del Pedagogo, a cargo de la Dra. María del Pilar Baptista Lucio, editora de la revista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.