Congreso Internacional de Comunicación Política, un encuentro de expertos

Ruta
Noticias
Congreso Internacional de Comunicación Política, un encuentro de expertos

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018.- Los mejores estrategas y  consultores políticos el hemisferio se dieron cinta durante el 26 y 27 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Panamericana. ¿Cuál fue el motivo? Nada más y nada menos que el Congreso Internacional de Comunicación Política 2018, organizada por la Escuela de Comunicación de la UP en alianza con la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

 

En ella 20 expertos provenientes de 20 países hablaron de los temas de agenda política que conciernen al mundo actual. Varios fueron los temas que se abordaron en dicho encuentro, pero coincidieron en la necesidad de comprender los nuevos canales de comunicación y en la necesidad de dar continuidad a los temas tratado por medio de formación académica que ayude al futuro de la sociedad.  

 

El mundo VICA, un entorno complejo

 

El primer día de actividades dio inicio con una inauguración en la que estuvieron presentes el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de UP-IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus México; el Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación de la UP; el Mtro. Alejandro Motta Nicoliccia, coordinador del área de Comunicación Política de la UP y Daniel Ivoskus presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

 

                                                

 

“Estamos sin duda en un momento de mayores complejidades en el mundo en general…”, señaló el Dr. Lozano en su intervención y mencionó que debido al contexto actual de nuestro país, el Congreso permitiría sacar conclusiones y dar aportaciones que ayudarían a hacer frente a la realidad VICA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, bautizada así por varios autores contemporáneos, como consecuencia un mundo con mayor Ansiedad.

 

"Proporcionar una adecuada, transparente y eficaz comunicación política es un reto cada vez mayor y es lo que permitirá desde el ámbito de la comunicación política, proporcionar modelos que permitan a los ciudadanos, a las instituciones, a los gobiernos y a la sociedad en general una mejor comprensión de este nuevo paradigma" agregó el rector general.

 

Posteriormente, el Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima, participó con la ponencia “Comunicar en tiempos de crisis”. En ella habló de las decisiones que se tienen que tomar, desde el ámbito de la comunicación institucional de gobierno en tiempos sensibles, donde las fake news y el hartazgo social han contribuido con que la sociedad desconfíe de las instituciones.

 

                                             

 

De igual forma el español Antonio Sola, especialista en campañas electorales, dictó la conferencia “Encuentra tu causa y moverás al mundo”, en la que señaló que “...las nuevas generaciones vienen con un cuarto cerebro activado por ello la comunicación ya no es, ni será igual… debemos crear un nuevo lenguaje, nuevos patrones, que nos permitan reescribir la historia; contar relatos y hechos envueltos en emociones. En una palabra, hay que mirar a la humanidad con una visión integradora”.

 

El también llamado “Creador de Presidentes”, resaltó: “Si quieres conocer la cultura de un pueblo, conoce sus historias. Cuando quieres cambiar la cultura, tienes que cambiar sus historias”.

 

Nuevas formas de comunicar historias

 

Yago de Marta, Consultor Internacional en Comunicación Personal, desarrolló el tema “Liderazgo sin gluten. En él abordó principalmente la idea de que la comunicación sólo es válida si genera movimiento “…si únicamente sirve para transmitir cosas no sirve para nada pues la clave es generar movimiento en la sociedad y en las estructuras del gobierno. Por ello, hay que aprender a transmitir los contenidos, hacer relevante el mensaje para la gente, y por ende, que la gente los comparta, en una palabra volver a la sociedad  y convirtiéndose en elemento más de difusión”.

 

De Marta, calificado como el mejor entrenador de oratoria de habla hispana dijo también qué “Un reto para los políticos de hoy es entender el mundo que les rodea pues requieren ser líderes, que no sólo muevan, sino que den certeza positiva de lo que tiene por delante”. Además resaltó que un mensaje debe ser “Comprensible, sencillo y memorable”.

 

Mientras que en la conferencia de Carlos Gutiérrez, titulada “Le Black Room”, se discutió la importancia de entender la tecnología y utilizarla para construir la comunicación. De esta forma señaló que “…es necesario entender los nuevos comportamientos de la sociedad; saber lo que el público objetivo requiere y con ello poder incidir y modelar el comportamiento digital en la sociedad actual”.

 

                                       

 

El papel de la UP, una pieza clave

 

La comunicación política debe ser un tema crucial en la academia, según lo dijo Alejandro Motta, jefe del área de Comunicación Política de la Escuela de Comunicación de la UP, en la conferencia “Gobernar con legitimidad: el estudio de nuestras audiencia”. Además subrayó que, por tal motivo, en la UP arrancará en 2019 la Maestría en Comunicación Política y Pública. “La práctica y la academia son dos terrenos complementarios e inseparables dentro de la comunicación política por lo que urgen  los espacios de reflexión y debate en torno a ésta” agregó.

 

Quien celebró dicha noticia fue Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, pues resaltó la importancia de que la universidad haya lanzado dicha maestría, calificándola como pionera en dichos temas. “(La noticia) Nos ha llenado de felicidad”, dijo el también diputado, pues junto con su equipo, trabaja con el objetivo de en la profesionalizar la política a través de la academia y la investigación.

En conclusión

La clausura estuvo a cargo de Diego Dieguez Ontiveros director de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, quien en su mensaje resumió todo lo entablado en este encuentro: “La consultoría política que vimos en este congreso ha podido mostrar las facetas en su plano teórico y práctico”.

 

“Hemos visto la vanguardia de la comunicación política en cada uno de sus detalles, revelando nuestros secretos y detalles estratégicos para abordar al candidato, y sobre todo, mostrar que no solamente hay que ganar la campaña, si no saber manejar ese cargo al cual hemos sido elegidos y de esa manera honrar las promesas y el sistema democrático” añadió.  

 

El Dr. José Alberto Ross, quien estuvo presente en representación del Dr. Santiago García Álvarez, volvió a recalcar la importancia de la nueva maestría: “La oportunidad de ser partícipe del diálogo que se ha generado en estos días sobre las distinta facetas que presenta hoy la comunicación política, esperemos pueda continuar en el contexto de la maestría en Comunicación Política y Pública que la UP iniciará, a fin de que se genere un encuentro más cercano entre la gente que está dedicada a la academia y a la praxis”, finalizó.