ENTREGA DEL SEGUNDO INFORME INTERNO DE AVANCES “HACIA UNA OPERACIÓN SUSTENTABLE EN EL CAMPUS GUADALAJARA”

“Compromiso humano y social en el ejercicio del trabajo”.

ZAPOPAN, Jalisco; 06 de diciembre de 2018- Por segundo año consecutivo, el Director de Operaciones, el Mtro. José Alfonso Jiménez García, entregó a la Rectoría del Campus, ahora dirigida por el Dr. José Antonio Esquivias Romero, el Informe interno de avances “Hacia una operación sustentable en el Campus Guadalajara”, que tiene por objeto comunicar sobre las actividades en materia de sustentabilidad más relevantes que el área de operaciones ha desarrollado a lo largo del presente año.

El informe está dividido en los siguientes tres grandes rubros: uno tiene que ver con la calidad de vida en la empresa, un segundo sobre la ética empresarial y, finalmente, el cuidado del medio ambiente.

El documento lista las actividades que ayudan a mejorar las condiciones laborales y familiares del personal de operaciones, entre las que destacan: la rifa de regalos en el mes de diciembre, la asignación de uniformes para los colaboradores, las capacitaciones técnicas, el baúl de obsequio navideño, el pastel y despensa que se les regala en su cumpleaños, las convivencias formativas, eventos como el día de reyes y Navidad, entre otros.

Dentro de las medidas que buscan promover las tradiciones y el cuidado de la salud en la comunidad universitaria, el área de Operaciones ha contribuido con 2 prácticas muy específicas, las cuales son: la colocación de detalles navideños y los espacios libres de humo.

Como parte de la ética profesional se continúa con la práctica de pedir, como parte del reglamento, que todos los proveedores recurrentes tengan registrados a sus empleados en el seguro social (IMSS).

En este documento también se menciona sobre las prácticas que se realizaron para el cuidado del medio ambiente, como fue, el procurar la educación ambiental a través de campañas de comunicación en temas relacionados, donde además de dar a conocer las acciones que está llevando a cabo la Universidad en este rubro, se invita a la comunidad universitaria a formar parte de este tipo de iniciativas, las cuales son recibidas en un correo electrónico destinado para tal fin.

También destacan, dentro de las prácticas que buscan generar conciencia en la comunidad universitaria mediante el ejemplo, el cuidado de las áreas verdes en el campus y sus alrededores, la separación de la basura, el uso de despachadores de agua potable y los ciclopuertos en los ingresos de la Universidad.

En el despacho se mencionaron también las acciones que se llevan a cabo buscando el cuidado y preservación del medio ambiente, donde destacan:

El uso de lámparas eficientes y con bajo contenido de mercurio; el seguimiento de medidas operativas para eficiencia energética en los sistemas de climatización.
El consumo eficiente de agua tanto en el interior como el exterior de los edificios con ayuda de mejores prácticas operativas y el uso de accesorios de baño de alta eficiencia.
El diseño de jardines con menor impacto ambiental.
La disminución de carga térmica en edificios y andadores.
El uso de equipos de refrigeración y aire acondicionado amigables con el medio ambiente.
El manejo responsable del agua de la lluvia.
La renovación de equipos de alto consumo de energía.
El monitoreo remoto de sistemas de alto consumo de energía.
La reutilización de desechos de construcción y remodelaciones.
La compra preferencial de productos de limpieza amigables con el medio ambiente.

Finalmente se cerró el despacho haciendo énfasis sobre lo importante que ha sido la integración del comité de espacios, que desde hace ya varios años, se ha encargado de planear y ejecutar muchas de las medidas que ahora abonan al desarrollo sustentable del campus.

También resaltó la reciente conformación del grupo de gestión de materiales y recursos sustentables, que busca poco a poco integrar a la cartera de productos de mayor consumo de la Universidad, aquellos que cumplan con los criterios favorables al medio ambiente recomendados por organismos internacionales como USGBC (U.S. Green Building Council).

Con estas acciones, el área de Operaciones refuerza su compromiso como parte de la Universidad, promoviendo la cultura de la responsabilidad social entre sus colaboradores.