LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CELEBRA LA EPIFANÍA

LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CELEBRA LA EPIFANÍA

“Una tradición que resalta por su significado cristiano”.

ZAPOPAN, Jalisco; 8 de enero de 2019- Con motivo de la celebración de la fiesta de Epifanía, la comunidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara partió la tradicional rosca de Reyes el pasado 7 de enero en sus instalaciones, manteniendo viva una tradición cuyo significado da seguimiento al nacimiento del Niño Jesús.

Los colaboradores de esta casa de estudios, incluyendo administrativos, académicos y personal, formaron parte de esta celebración que se realiza cada año por la Panamericana en un ambiente de cordialidad y convivencia en el que también aparecen los buenos deseos de Año Nuevo.

En esta ocasión se degustó la rosca en la explanada del Deck, en donde se partieron 37 piezas de este pan, el cual, los presentes podían elegir con o sin relleno. Además, las bebidas que se ofrecieron para acompañar este alimento fueron 80 litros de chocolate caliente, café y refrescos.

“Creo que es una tradición que no debe perderse, ya que en nuestra sociedad tristemente se están perdiendo valores y costumbres”, comentó Araceli Jiménez, coordinadora del Departamento de Comunicación Institucional.

El significado de la rosca

Esta celebración religiosa, llamada epifanía, tiene como significado la manifestación y alude al encuentro que tuvieron los Reyes Magos con el Niño Dios.

La forma circular de la rosca simboliza el amor infinito de Dios hacia los hombres. Mientras que el muñeco dentro de la rosca representa al Niño Jesús, quien fue resguardado por María y José para protegerlo de Herodes. Por esta razón, significa una bendición el hecho de descubrir al niño.

Los frutos o dulces adornan la rosca para representar las coronas de los Reyes Magos, quienes a su vez significan paz, amor y esperanza.

Se acostumbra que la persona que encuentra la figura, el padrino o la madrina del Niño Jesús, es la encargada de comprar o cocinar los tamales, mismos que serán parte de la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.