EXPERTOS COMPARTEN SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2019

Ruta
Noticias
EXPERTOS COMPARTEN SUS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2019

Fortaleciendo el adecuado manejo empresarial desde una cultura económica previsora.

 

ZAPOPAN, Jalisco; 10 de enero de 2019.- Un crecimiento de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), el encarecimiento de la deuda financiera de México, una devaluación del peso respecto al dólar de máximo 10%, fueron pronósticos que dieron a conocer el Lic. Fernando López Macari y el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, expertos en la materia, en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara en la rueda de prensa “Perspectivas Económicas 2019”.

 

“Se presenta como un año muy cargado de riesgos geopolíticos que pudieran impactar a la economía mexicana”, señaló Rodríguez Magaña, profesor de la Panamericana Campus Guadalajara, jefe de Academia en la Escuela de Empresariales en esta misma casa de estudios y nuevo presidente del El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Guadalajara. Además, prevé que el PIB presente una disminución en su crecimiento, ya que mientras en 2018 aumentó 2.10%, para este año pronostica un aumento de 1.8 por ciento.

 

También observó de manera positiva tanto la decisión del gobierno federal de manejar el presupuesto de manera austera, como la postura de evitar más contrataciones que generen endeudamiento para el país. Sobre el segundo punto, comentó que el límite de México en este ámbito es de 50% y se encuentra en 45.5%, por lo que el margen actual es poco.

 

Por otro lado, comentó que el riesgo ha crecido en México, por lo que los países pueden ver con desconfianza para la inversión en esta nación, lo que puede afectar las tasas de interés con algunos bancos con los que trabaja México y encarecer la deuda financiera del país.

 

 

En un contexto internacional, mencionó que “la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha venido a encarecer las materias primas para las empresas americanas y esto ha disminuido las utilidades de estos negocios”. Resaltó que de seguir esta rivalidad, se “pudiera frenar un poco el crecimiento en la economía mexicana”.

 

Finalmente, abordó el tema de la afectación por el desabasto de la gasolina en distintos puntos del país y explicó que es una medida de ajuste del gobierno federal entrante que se debe revertir, ya que causa un detrimento en la actividad comercial en el país porque se ve frenada.

 

 

Sobre el ámbito estatal, López Macari, presidente nacional del IMEF, comentó que “respecto a la productividad laboral, Jalisco supera con creces la media nacional como una entidad cuya productividad por empleo formal es superior”. En el PIB, “Jalisco aporta el 6.9% del PIB nacional. Es el más alto en los últimos 14 años”, puntualizó.