LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA SE COMPROMETE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA SE COMPROMETE CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El Campus Guadalajara busca preservar nuestro entorno con medidas que involucren el trabajo conjunto de la comunidad universitaria.

ZAPOPAN, Jalisco; 23 de enero de 2019.- En su interés por cuidar el medio ambiente, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara ha implementado medidas para ser una institución sustentable, lo que incluye un uso responsable de recursos, el manejo adecuado de residuos y la inclusión de alternativas de transporte.

El Mtro. Héctor López Barragán, jefe de Mantenimiento de la Panamericana, comenta que con este compromiso “ayudamos a generar conciencia en la comunidad universitaria para que sus miembros se sumen a las iniciativas”.

Este trabajo sustentable tiene un trayecto considerable. “Se ha estado trabajando como parte de una serie de medidas que está llevando a cabo la Universidad. Primero fueron medidas de ahorro de agua, después de ahorro de energía, manejo de residuos, entre otros. Se han estado documentando y se han estado haciendo campañas de comunicación cada determinado tiempo”, señaló el Mtro. López Barragán.

Ante la situación actual de desabasto de gasolina, la postura de la Universidad ha servido para hacer frente a esta problemática. “Si bien el desabasto de la gasolina ha logrado afectarnos a todos, es importante recordarnos que tenemos otras opciones para trasladarnos hacia la Universidad.”, apuntó por su parte Claudio Vázquez, director de Recursos Humanos de la Universidad Panamericana.

“A mí me ha funcionado utilizar la bicicleta, con lo cual no sólo me traslado sino también me permite hacer algo de ejercicio. Si bien, sé que la opción de la bicicleta no podría aplicarse a todos, es importante que busquemos otras opciones a las que estamos acostumbrados. Tal vez hasta encontremos una forma de traslado que nos guste más”, explicó Vázquez.

Además, el Mtro. López Barragán destacó la participación de la comunidad de la Panamericana en torno a estos cambios. “Hemos recibido propuestas nuevas y creo que es algo muy valioso porque el equipo que sugiere ideas es más grande”.

Las medidas sustentables que se han adoptado en el campus son la designación de lugares preferenciales del estacionamiento para vehículos compartidos, para carros eléctricos, híbridos y la implementación de ciclopuertos.

Carpool

Compartir vehículo entre personas que viajan al mismo sitio disminuye la contaminación, al reducir el número de automóviles que circulan. En el campus Guadalajara se designaron 15 lugares preferenciales para la comunidad universitaria que se traslade de esta forma.

“Fue una idea bastante buena, ya que se reduce la cantidad de carros en la Universidad y así hay mayor disponibilidad para los otros alumnos”, comentó sobre este aspecto Elyanne Toussaint, estudiante de Comunicación Periodística y quien ha hecho uso de esta implementación.

Autos eléctricos

A este tipo de vehículos se le destinaron cuatro lugares preferenciales de estacionamiento, los cuales cuentan con estación de carga y cuyo uso está abierto a toda la comunidad universitaria.

Autos híbridos

La Panamericana busca fomentar el uso de la nueva tecnología de los carros híbridos como alternativa amigable con el medio ambiente. Por esta razón, cuatro lugares fueron reservados para recibir y cargar estos vehículos.

Ciclopuertos

Un ejemplo de transporte limpio es la bicicleta y la Panamericana apoya esta medida alterna de traslado entre su comunidad por los beneficios tanto al ambiente como a la salud. Los ciclopuertos que forman parte del espacio de estacionamiento de esta casa de estudios tienen capacidad para resguardar más de 50 bicicletas.

Osvaldo Santana, alumno de Comunicación Periodística, ha comenzado a moverse en bicicleta. “Pienso que el uso de la bicicleta es algo hoy en día necesario para nuestra ciudad y el hecho de que la Universidad Panamericana sea una Empresa Socialmente Responsable genera una alta expectativa de todo el personal, docentes y alumnos hacia el medio ambiente en la Zona Metropolitana”, expresó.

Con estas iniciativas, se trabaja para obtener resultados favorables al medio ambiente y a la comunidad universitaria. “El hecho de compartir el auto y utilizar la bicicleta ayuda a disminuir la cantidad de vehículos que circulan en las calles, lo que representa un alto potencial para reducir el tráfico en horas pico, y por consiguiente una mayor rendimiento de combustible para aquellos que se encuentran en circulación”, indicó el Mtro. López Barragán.