LA UP CUENTA CON UNA SÓLIDA VINCULACIÓN EMPRESARIAL

Ruta
Noticias
LA UP CUENTA CON UNA SÓLIDA VINCULACIÓN EMPRESARIAL

Aguascalientes, 29 enero de 2019.-

“La Universidad Panamericana desde hace más de 10 años promueve la Vinculación Empresarial con el fin de generar desarrollo tecnológico y capacitación especializada de capital humano. Esto ha convertido al departamento en una línea estratégica de carácter primordial en la operación de la Institución. “Destacó la gerente del departamento de Vinculación la Mtra. Verónica Castro Martínez.

 

Agregó que la oficina de Vinculación tiene como objetivo establecer puentes con las personas, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones, así como también con fundaciones nacionales e internacionales. Buscando acercar los programas académicos de la Universidad Panamericana principalmente posgrados en las modalidades de Diplomados, Especialidades y Maestrías de las áreas Empresariales, ingenierías y Humanidades. así como también realizar la procuración de fondos para becas e infraestructura académica.  

 

La encargada del área destacó que la Dirección de Vinculación del campus Aguascalientes cuenta con los departamentos de Transferencia Tecnológica, respaldado por la Facultad de Ingeniería; así como el de Registro de la Propiedad Intelectual y Licenciamiento, respaldado por la Facultad de Derecho; Capacitación y Asesoría Técnica, Gestión de Proyectos, Servicios de Planeación y  Desarrollo Financiero, Innovación Empresarial, tienen el apoyo de la Escuela de Empresariales; y Desarrollo y Capacitación de Capital Humano Especializado, convenios y cursos a la medida están desarrollados por la escuela de Pedagogía. 

 

La Mtra. Castro destacó que se cuenta con una Oficina de transferencia de conocimiento que existe con el fin de incrementar las oportunidades de vinculación entre la Universidad como institución generadora de conocimiento y el sector privado. La UP ofrece una serie de servicios que facilitan y potencian el desarrollo, la transferencia y la aplicación del de conocimiento:

 

- Consultoría

- Licenciamiento

- Investigación integral patrocinada

- Investigación conjunta

- Desarrollo de Spinout/Spinoff

 

Además de la Oficina de transferencia el área de vinculación cuenta con diversos servicios a la comunidad empresarial como:

Cursos a la medida: Cuando la solicitud se refiere a cursos a medida estas serán atendidas por el Departamento de Cursos y Capacitación Especializada, donde se analiza la demanda y, en conjunto con la Institución, se seleccionan los temas, horas y horarios más adecuados para brindar cursos que desarrollen de manera específica al capital humano en las empresas asociadas.

 

Propiedad Intelectual: Cuando la solicitud se refiere a protección de propiedad intelectual, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, signos distintivos y derechos de autor, estas son atendidas por el departamento de Propiedad Intelectual de la Oficina de Vinculación, con base en el procedimiento aplicable, dentro del cual se llevará a cabo un análisis de potencial comercial. 

 

Consultoría: Cuando la solicitud refiere a una consultoría, es atendida por el Departamento de Capacitación y Asesoría Técnica, el de administración de proyectos y Servicios la oficina de Vinculación, con base en el procedimiento aplicable, comenzando por solicitar a la división académica que corresponda para atender la solicitud conforme el procedimiento de servicios.

 

Licenciamiento: Cuando la solicitud refiere a una licencia de uso de explotación, de comercialización o de cualquier relacionada a un licenciamiento, es atendida por el Departamento de Convenios y la Oficina de Vinculación, con base al procedimiento aplicable, comenzando un proceso de oferta y de negociación de la tecnología, por lo que el tiempo de atención hasta llegar a la culminación del seguimiento a la solicitud de licencia quedara determinado por el tiempo requerido en cada caso.   

 

Investigación Conjunta: Cuando la solicitud refiere a la petición de investigación conjunta, es atendida por el departamento de administración de proyectos  la Oficina de Vinculación, con base al procedimiento aplicable,  comenzando un proceso de evaluación que dura un máximo de tres días hábiles, seguido de la  asignación del equipo investigador; esto depende de la disponibilidad de los investigadores por lo que el tiempo de atención hasta llegar a la culminación de la formación del grupo de trabajo y la PI del conocimiento queda determinado por el tiempo requerido en cada caso.  

 

Spinoff/Spinout: Cuando la solicitud refiere a la creación de un Spinoff/Spinout es enviada al Departamento de Innovación Empresarial quien procede con base en sus facultades y procedimientos para efectuar y coordinar las acciones pertinentes conforme a procedimiento establecido.

 

La Mtra. Castro concluyó destacando que Los programas especiales dentro de la universidad se traducen en proyectos interdisciplinarios que responden a las necesidades e intereses de cada sector puesto que están fundamentados en conocimientos especializados, experiencia y principios éticos sólidos. El compromiso de la UP es poner al servicio de la sociedad el conocimiento generado por la propia universidad y continuar demostrando, el impacto de los proyectos emprendidos a través de procesos formales de evaluación y seguimiento continuos.