INFLUENCIA DEL MATERIAL DE UNA TAZA EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL CAFÉ

INFLUENCIA DEL MATERIAL DE UNA TAZA EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL CAFÉ

El estudio del crosmodalismo sensorial demuestra cómo nuestros sentidos interactúan entre sí.

Investigadores de la Universidad Panamericana realizaron un estudio que comprueba que el material de una taza influye en la intensidad y sabor del café.

ZAPOPAN, Jalisco; 6 de febrero de 2018.- “Nunca te tomas solamente un café”, afirma el investigador Charles Spence, director del departamento de Crosmodalismo Sensorial de la Universidad de Oxford, en un artículo publicado en 2017 por el diario español El País. En éste, el británico además explica “Factores como la taza pequeña y blanca, la cuchara en el lado adecuado o el corazón que dibuja la espuma de la leche cambian fundamentalmente la experiencia”.

En los últimos años se han documentado diversas investigaciones sobre el crosmodalismo sensorial, mismas que demuestran cómo nuestros sentidos interactúan entre sí. Y si bien desde hace ya varias décadas se ha reconocido la relevancia de las modalidades sensoriales (vista, oído, olfato, gusto, tacto) en la percepción, la mayoría de los estudios sobre el tema han analizado los sentidos de manera independiente.

Comprender dicho tema, implica entender cuáles son los factores que influyen en la manera en que apreciamos al mundo y como estos contribuyen en nuestra toma de decisiones.

¿Realmente influye una taza el hecho de que nos guste un café?

Para indagar en el tema, y movidos por el trabajo de Spence y Carlos Velasco, profesor de Marketing de la BI Norwegian Business School, un grupo de investigadores, entre los que se encuentran Violeta Corona Cabrera, Omar G. Rojas y Gustavo A. Lujan-Moreno de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, han llevado a cabo la investigación: Influencia del material de una taza en la percepción sensorial del café.

Su estudio consideró una muestra total de 270 participantes en México y 167 más en Colombia, a la cual se le mostraron fotografías de cuatro tipos de bebidas: espresso, americano, latte y capuchino; en dos tazas distintas, una de vidrio transparente y una de cerámica blanca.

Al desarrollarlo, se detectaron que el material de la taza efectivamente influye en las expectativas de las características sensoriales (intensidad, amargor, temperatura, aroma).

Estos resultados pueden aplicarse en la industria de los alimentos, pues hacen posible identificar en qué momentos se puede modular la apreciación del cliente y cómo ésta interviene en la decisión final de compra.

Dicho de otro modo, la importancia de esta investigación radica en que, al modular la percepción, se puede también optimizar la experiencia del usuario con las marcas y los productos con los que convive a diario.

Datos de los investigadores:

Violeta Corona Cabrera, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

vcorona@up.edu.mx

Omar G. Rojas, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

orojas@up.edu.mx

Gustavo A. Lujan-Moreno, Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

lujangus23@gmail.com

Externos:

Ivette Vargas de la Cruz, Universidad de Guadalajara.

rosa.vargas@academico.udg.mx

Purificación García-Segovia, Universitat Politécnica de Valencia.

pugarse@tal.upv.es

Alejandro Arias, Universidad EAFIT.

aarias@eafit.edu.co