Ingenierías UP y el MIT clausuraron el International Young Physicists’ Tournament

Aguascalientes, 07 febrero de 2019.-

La Facultad de Ingeniería, dirige el Mtro. Juan Carlos García Sánchez realizó en el Aula Panamericana del campus la ceremonia de clausura del curso de preparación del torneo internacional de Físicos Jóvenes en México (International Young Physicists’ Tournament – IYPT). Un evento coordinado por la Facultad de Ingeniería de la UP y por miembros del Massachusetts Institute of Technology, MIT, quienes orientaron a decenas de estudiantes de preparatoria en el tema.

El Torneo Internacional de Jóvenes Físicos, IYPT, es una de las competencias anuales de física más prestigiosas y respetadas del mundo, se centra en 17 problemas de investigación sin examen que se publican anualmente a fines de julio.

Durante el torneo, se llevan a cabo sesiones basadas en la discusión llamadas Luchas Físicas y las actuaciones de los equipos son juzgadas por físicos expertos.

El IYPT es un evento de una semana de duración en el que actualmente participan alrededor de 150 participantes internacionales preuniversitarios. Los participantes presentan y discuten sus proyectos de investigación en los eventos que comparten características comunes con la tesis de defensa o conferencias científicas.

Los equipos cambian de roles y toman el papel como Reporteros, Opositores y Revisores, por lo que aprenden sobre la revisión por pares en los inicios de sus años escolares.

El concepto fue concebido en 1979 por Evgeny Yunosov y se llevó a cabo como el Torneo de Jóvenes Físicos Rusos, un evento realizado en Rusia.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el rector del campus, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, el evento fue coordinado por el Ing. Luis Alfonso Guerrero y por los enviados del MIT.