¿Te gusta lo que comes? ¡Tus expresiones faciales lo dicen todo!

¿Te gusta lo que comes? ¡Tus expresiones faciales lo dicen todo!

Aguascalientes, 07 febrero de 2019.-

Una madre es capaz de saber cuando a su bebé le gusta la papilla que le da a probar incluso antes de que éste aprenda a hablar. No se trata de instinto materno, es sólo cuestión de saber leer las expresiones faciales, mismas que forman parte del llamado análisis sensorial, una disciplina científica que analiza y mide la respuesta de los sentidos ante determinados estímulos relacionados con los alimentos.

En la mayoría de los casos, la información se obtiene por medio de cuestionarios y estos resultados se analizan mediante técnicas estadísticas que permiten emitir una decisión ante la hipótesis planteada. Pero en el caso particular de consumidores, siempre se están buscando maneras novedosas de interpretar el efecto de las respuestas humanas ante un alimento, usando sistemas innovadores que logren medirlo en menos tiempo y con mayor precisión.

Ante esta problemática, se intentó hacer un planteamiento mediante un proyecto de investigación multidisciplinaria. Por tal motivo, talentos de la escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, solicitaron financiación a la Universidad Panamericana, en la primera edición de becas del Fondo al Fomento de la Investigación, a través del proyecto titulado: Técnica de reconocimiento de expresiones faciales como una herramienta complementaria al análisis sensorial para la detección de agrado en alimentos (UP-CI-2017-DNG-AGS-01).

Mediante este estudio, los investigadores Julieta Domínguez-Soberanes, Víctor Álvarez Pato, Claudia Sánchez, Sebastián Gutiérrez, Héctor Bernardo Escalona-Buendía, David Mendoza-Pérez, Mario Graff y Ramiro Velázquez, han utilizado técnicas de reconocimiento de expresiones faciales mediante visión por computadora.

Estas respuestas se pueden analizar mediante el uso de big data o ciencias de datos, así es posible clasificar las expresiones de un consumidor al probar un alimento en: enojo, preocupación, disgusto, miedo, felicidad, tristeza, sorpresa o neutral.

Gran relevancia para la industria de alimentos

La aplicación de este proyecto resulta de gran importancia en la industria de alimentos, ya que por medio de éste, se puede predecir en tiempo real la aceptación de un nuevo producto en el mercado. Su implementación hace posible la comparación entre productos similares para ayudar a saber cuál gusta más al público objetivo.

Por otro lado, desde el punto de vista científico, los resultados de este estudio son de gran trascendencia ya que se han obtenido varios frutos, como dos memorias de congreso indexadas. Además, se esta trabajando en un artículo para revista científica de primer nivel.

En 2018, se sometió a un segundo apoyo económico a fin de profundizar en temas relacionados con la respuesta sensorial de los estímulos asociados con alimentos, mismo que también fue aprobado y en el cual los investigadores continuan trabajando mediante el proyecto titulado: Reconocimiento de patrones cerebrales y expresiones faciales como respuesta de estímulos sensoriales utilizando las técnicas de ciencia de datos.

Datos de los investigadores:

Julieta Domínguez-Soberanes

jdominguez@up.edu.mx