Guadalupe Ortiz de Landázuri, una vida que trasciende al tiempo

Guadalupe Ortiz de Landázuri, una vida que trasciende al tiempo

Ciudad de México, 6 de febrero de 2019.- Muchos podrían opinar que la santidad es algo reservado para religiosos recluidos en monasterios, pero Guadalupe Ortiz de Landázuri, fue ejemplo de que los santos también se encuentran en medio del mudo y el trabajo ordinario. Y ya que el legado de vida cristiana a través de las actividades profesionales forma parte del ideario de la Universidad Panamericana, con justa razón se llevó a cabo un homenaje a la vida y obra de la que será la primera beata laica del Opus Dei.

“Estamos reunidos en honor a una persona que suscita en nosotros sentimientos de respeto y veneración”, dijo la Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerrectora general de la UP - IPADE, al inaugurar el evento. Además destacó que el papel de Ortiz de Landázuri, fue fundamental para hacer prosperar en México la labor de San Josemaría Escrivá.

El Dr. Santiago García Álvarez, rector de la UP campus Ciudad de México, destacó que Guadalupe es un modelo muy cercano para académicos y estudiantes no sólo por su calidad de investigadora y docente, sino porque no era de carácter extraordinario. Así como a cualquiera, sus cartas revelan que le costaba trabajo ser buena con otros o concentrarse en el estudio, pero se esforzaba por ser su mejor versión.

Una mujer de ciencia con una fe excepcional

Durante las conferencias expuestas por la Dra. María Teresa Nicolás, el Dr. José Alberto Ross, la Lic. Lourdes Monroy, la Dra. Mónica Meza y la Dra. María de los Ángeles Padilla, se dio a conocer a los presentes que la vida de Guadalupe no estuvo exenta de dificultades, pero supo siempre mantenerse alegre y contagiar su fe en Dios a otros.

Mencionaron que vivió dedicada a la investigación y a la docencia, destacando su perseverancia al lograr sobresalir en sus estudios universitarios en una época en la que predominaban los hombres en las aulas, mismos que en ocasiones se mostraron algo hostiles.

También se hizo énfasis en el papel de la homenajeada como pionera de la labor apostólica del Opus Dei en México por encargo de San José María Escrivá. “El darse a los demás, como fue la vida de Guadalupe nos hace ser muy felices, ojalá que ella sea un ejemplo para ser valientes y tener entusiasmo por las cosas pequeñas y grandes de la vida”, señaló la Lic. Monroy, recordando las palabras expresadas por el actual prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, cuando se dio a conocer la noticia de la beatificación de Guadalupe.

Otro tema que se abordó durante el Homenaje, fue el rol de  que desempeñó la futura beata en el ámbito rural de México, pues a su llegada trabajó para  poner en  marcha Montefalco, hacienda en donde se impulsan actividades de desarrollo social y humano, contribuyendo así a que personas de todas las condiciones sociales, procuraran amar y servir a Dios y a los demás a través de su trabajo ordinario.

“Fue una mujer con autoridad sin ser autoritaria, más que corregir animaba a ser mejor a otras personas. Trataba de acomodarse a la forma de ser de cada uno pero sin perder de vista el fin para el que estaba en el mundo” dijo la Dra. Padilla.

Beca B-GOLD

El evento cerró con la presentación de la “Beca Guadalupe Ortiz de Landázuri Desarrollo”, (“B-GOLD”), por la que alumnos de 1º a 7º semestre podrán concursar, siempre y cuando cumplan con el requisito de tener un promedio mínimo acumulado durante la licenciatura de ocho (8.0) y no tener materias reprobadas durante toda la carrera.

Para aspirar, los estudiantes deben enviar a mx_bgold@up.edu.mx, a más tardar el 8 de marzo, un video breve en el que los candidatos exponga qué competencias tienen y qué proyectos ha desarrollado o propone en pro de la sociedad mexicana.

Guadalupe Ortiz de Landázuri, será beatificada el próximo 18 de mayo en Madrid, España.