Experiencia del Congreso Virtual de Anestesiología

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Experiencia del Congreso Virtual de Anestesiología

Desde el 2001 el  Dr. Higgins ha llevado a cabo el  Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología, organizado por  la Asociación de  Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A. C., asociación creada en 1999 por el Dr Leonel Canto, como vicepresidente y el Dr. Higgins,   como Presidente, contando con el Aval Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y  Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, una vez revisando los requisitos necesarios para ello.

 

El Dr. Luis Higgins cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; posteriormente realizó la especialidad de en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la Ciudad de México; después realizó una segunda especialidad en Neuroanestesiología; es médico adscrito al departamento de anestesiología del hospital San Ángel Inn Chapultepec de la Ciudad de México. Ha escrito varios artículos y libros en su rama.

 

El Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología es el primero y único en su género en la especialidad de anestesiología en México y Latinoamérica, ya que no existe otro similar.   Hoy en día se han ampliado las expectativas de la educación para las personas en todas sus modalidades, desde la educación básica   hasta el posgrado, incluyendo la educación continuada, a través de los cursos de actualización o diplomados presenciales, semipresenciales, a distancia y en línea.

 

Los avances de la tecnología teleinformática han tenido incidencia significativa en el desarrollo de la educación al constituirse en un apoyo importante para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Hoy se habla del aula virtual, educación interactiva, programa multimedial, videoconferencia, telemedicina, libros electrónicos, simulación clínica, realidad virtual, etc. Todo esto implica que se ha llegado a toda una plataforma tecnológica para la educación virtual, la cual genera movilizaciones de orden conceptual y pedagógico, respecto a nuevas alternativas para la gestión académica del conocimiento y administrativa, así como a las estrategias metodológicas que median los procesos de apropiación, difusión y construcción del conocimiento, en todos los posibles campos del saber humano.

 

La oferta de estos cursos por la modalidad virtual, si bien no reemplaza a las tradicionales formas de hacer la educación continuada o educación formal de forma presencial, ofrece una excelente alternativa diferente de llegarle con conocimientos a aquellas personas que no tienen las facilidades para ello. Un ejemplo es nuestro Congreso Virtual Mexicano de Anestesiología.

 El año 2001 iniciamos con una matrícula de 25 alumnos inscritos al Congreso Virtual y en el año 2017, tuvimos un listado de 258 anestesiólogos inscritos, con la presencia de 24 profesores. La experiencia ha sido muy enriquecedora y la opinión de los asistentes ha sido muy buena.

 

 No hay duda de que disponemos de una nueva alternativa de educación. Las posibilidades de la educación por la modalidad virtual abren grandes posibilidades para muchas personas que, por condiciones económicas, dificultades de movilización, limitantes de su trabajo, no pueden acceder a capacitaciones periódicas que cualifiquen su quehacer profesional diario.

La educación continuada es una de las herramientas más completas para lograr este objetivo. 

Finalizo estas líneas agradeciendo nuevamente a la Facultad de Ciencias de la Salud - Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, su inestimable apoyo.