HABLEMOS DE MIGRACIÓN

Ruta
Noticias
HABLEMOS DE MIGRACIÓN

Aguascalientes, 28 febrero de 2019.-

“Hablemos de migración” es el nombre de la conferencia que ofreció en el aula Aguascalientes, Xicoténcatl Cardona de Casa, miembro de la asociación Migrante Camino a la Vida.

 

El objetivo de la conferencia fue evitar tener visiones simplistas sobre el complicado problema que representa y conocer que acciones se están tomando en Aguascalientes por parte de la sociedad civil para combatir el problema de la migración.

 

El expositor destacó que en Estados Unidos ofrecen pláticas en iglesias para sensibilizar sobre la migración porque había mucho rechazo a la reforma migratoria que se impulsa, había que convencer a la gente entonces comenzaron a ir a los colegios a las universidades y a las iglesias.

 

En su charla destacó los 6 años de vida de la Casa Migrante en Aguascalientes; dijo que en Pabellón de Arteaga se abrirá una nueva casa para 50 personas.

Xicoténcatl Cardona refirió: “Todos en Aguascalientes tenemos familiares, vecinos o conocidos en Estados Unidos, sabemos lo que es la migración. Queremos que nuestros migrantes sean bien tratados en Estados Unidos o en otros países, (entonces) tenemos que actuar en congruencia y no permitir que sean violentados los derechos humanos de las personas que vienen en tránsito. No hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros”.

 

Invitó a los asistentes que estudien los aspectos humanistas de la migración que “creo que a veces se ha perdido esa parte humanística es decir , de ver al ser humano las necesidades de los seres humanos, a la sociedad en general igual pero básicamente me interesa mucho la juventud porque los jóvenes universitarios ahorita están estudiando pero mañana no sabemos dónde van a estar, pueden estar en un puesto ejecutivo en una empresa, pueden estar en una curul del Congreso o pueden estar donde toman decisiones importantes en cuestión de Derechos Humanos y nos interesa mucho que esto se vaya abriendo más para cuando ustedes tengan un trabajo esto se les quede y puedan decir: ¨caray voy a tomar una decisión sobre este asunto””.

 

Xicoténcatl Cardona Campos es residente en Norteamérica desde hace 22 años, de los cuales 10 años se desempeñó como organizador de la Red Nacional de Jornaleros en E.U. Fundador y actualmente coordinador de Casa Migrante “Camino a la Vida”, fue ganador del Premio Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes en 2015; acreedor a la medalla Cesar Chávez por el Congreso del Estado en 2017, una presea que otorga el H. Congreso cada 3 años a quien se distingue por el trabajo social con la comunidad migrante y, actualmente continua sirviendo en la defensa de los derechos humanos y respeto a la dignidad del migrante en tránsito y retorno.