UP capacita a Directivos de Comunicación de Iberoamérica

UP capacita a Directivos de Comunicación de Iberoamérica

Ciudad de México, 28 de febrero de 2019.- El 26 y 27 de febrero, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, en conjunto con otras instituciones llevó a cabo el Programa de Capacitación de Directores de Comunicación de Iberoamerica, PRADI.

En éste programa, diseñado e impulsado por la UP, participaron los responsables que lideran la reputación en las organizaciones, dueños, directores generales, directores de comunicación, marketing, relaciones públicas, vinculación, jurídico y relaciones institucionales.

Durante la inauguración, que tuvo lugar en el auditorio de la UP, la Dra. Mónica Herrero, profesora investigadora de comunicación de la Universidad de Navarra, expresó su satisfacción por poder estar presente en un evento donde se abordan  temas como el interés de establecer programas colaborativos a nivel internacional que generen alianza con el mundo del habla hispana.

Por su parte el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, mencionó que “La búsqueda de ideas a través del dialogo es una función social fundamental para poder avanzar ya que la idea principal de una universidad, además de la formación de personas, es la generación del conocimiento y entregarlo a la sociedad”.

“Estamos desde luego en una época donde la mediatización, la comunicación, el manejo de la reputación, de los intangibles y son parte de los elementos de mayor vitalidad de las instituciones profesionales”, señaló el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la UP, Campus México. Asimismo agregó que dichos elementos pueden asegurar la vida y la supervivencia de las instituciones en el mundo globalizado tanto empresarial como institucional.

Los temas centrales abordados a lo largo de los dos días de trabajo fueron:

Gobierno Corporativo: nuevas coordenadas del liderazgo, toma de decisiones, transparencia y sus aplicaciones, visión estratégica, centralización y descentralización, nuevos desafíos en la financiación de las empresas, transformación digital, transformación institucional, responsabilidad social compliance; la comunicación como dimensión directiva.

Comunicación y Reputación: Naturaleza de los intangibles; stakeholders management; arquitectura de la escucha; capital relacional; métricas de la reputación y cuadros de mando; marca, identidad y proyecto; cultura corporativa y cohesión de las organizaciones; valor económico de la reputación; legitimidad y confianza social.

Inteligencia Social: nuevas tendencias en el ámbito político, elementos de geo-demografía, fronteras de la economía colaborativa, sociedad digital y mercados digitales; educación y ciclo de vida; neurología, psicología, comportamientos; inteligencia artificial y nuevos entornos de trabajo.

Entre los ponentes se encontraron el rector Lozano Díez, Rafael Gárate, presidente de PRORP; Lorena Carreño, presidenta de CICOM; Juan Artega, director de Llorente y Cuenca en México; Mónica Herrera, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Carlos Gómez Minakata, profesor del IPADE.

De igual modo fueron expositores Sergio Reyes, director Corporativo de Comunicación Institucional de la UP y el IPADE; Vicente Amador; director de los Posgrados de Comunicación de la UP.

Además de la escuela de comunicación, este evento también fue promovido por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, la Fundación para la Comunicación Estratégica de habla hispana y portuguesa (FUNDACOM), Corporate Excellence – Centre for Reputon Leadership, la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) y la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).